San José, 16 ago (elmundo.cr) – La diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas, aseveró que “desde el Frente Amplio, celebramos la victoria estudiantil que se dio hoy en las calles, al verse el ejecutivo obligado a retroceder en el recorte de ₡129.000 millones de colones al presupuesto para la Educación Superior (FEES)”.
Ante esto la legisladora, sostuvo que “esto es un avance, sin embargo, es un 8% el que debería dedicarse, un 8% del PIB, según la Constitución Política, la que nosotros juramos y defender, tanto nosotros legisladores como el Poder Ejecutivo, que se está viendo violentada y que sigue sin cumplirse”.
De igual forma hizo alusión a que “no podemos caer en discursos simplistas, de poner la educación primaria y secundaria como antagonista a la educación superior, ambas son complementos y ambos son oportunidades para muchísimas personas”.
“Por ejemplo: yo pude acceder una educación superior, gracias a la educación pública, desde mi ingreso al kínder”, afirmó
Para Vindas “es importante también hablar del mejoramiento de condiciones que se pueden dar de la mano de la educación superior, y la educación primaria y secundaria”.
“No son enemigos, son complementos que debemos de seguir fortaleciendo, seguir garantizando que estos pasos naturales de la educación en la sociedad costarricense, se sigan cumpliendo y se sigan financiando”, reiteró.
“Hay otras formas de poder asegurarse de que este tipo de programas se financien, de que la educación sea de calidad y bien financiada, como por ejemplo luchar contra la evasión y la elusión fiscal, pero no podemos poner a luchar a la educación primaria, contra la superior porque eso no viene al caso”, concluyó.