San José, 22 nov (elmundo.cr) – El Partido Frente Amplio emitió este martes un firme pronunciamiento en el que cuestiona al presidente de la República, Rodrigo Chaves, por según la agrupación, recurrir a voces internacionales para respaldar su posición frente al proceso constitucional de levantamiento de inmunidad. La organización política afirmó que dicha práctica representa un menoscabo a la dignidad nacional y una intromisión en asuntos internos del país.
“Costa Rica es una República libre, soberana e independiente”, inicia el comunicado, en el que el Frente Amplio asegura que la defensa de la soberanía es “irrenunciable” y afirma que “ningún político ni gobierno extranjero tiene autoridad para intervenir en los procesos internos de la República de Costa Rica”.
Críticas al presidente Chaves
La agrupación exhortó al mandatario a modificar su postura:
“Al presidente Chaves le exhortamos a abandonar la vía de la confrontación irresponsable y a cesar la búsqueda de respaldos externos que menoscaban nuestra dignidad nacional”.
El partido también lo instó a actuar con respeto al ordenamiento jurídico, a las instituciones democráticas y al principio de soberanía que —destacaron— la ciudadanía ha defendido “por generaciones”.
El Frente Amplio señaló que el gobernante ha recurrido “una vez más” a la injerencia extranjera, apoyándose en declaraciones de actores políticos internacionales que, según la agrupación, “reproducen exageraciones y falsedades destinadas a distorsionar nuestra realidad democrática”.
Señalamientos al pronunciamiento de un congresista de EE. UU.
La agrupación calificó como “inaceptable” la reciente declaración de un congresista estadounidense que apoyó al presidente Chaves en torno al proceso de levantamiento de inmunidad.
“Ese pronunciamiento constituye una intromisión inaceptable en asuntos que competen exclusivamente al Estado costarricense”, señaló el partido, asegurando que dicho mensaje reproduce la misma “narrativa engañosa” impulsada por el Ejecutivo.
El Frente Amplio subrayó que es falso que el levantamiento de la inmunidad presidencial implique una destitución automática. “Esa afirmación es absolutamente falsa”, remarcaron, aclarando que a la Asamblea Legislativa únicamente le corresponde analizar si procede levantar el fuero, para que el Tribunal Supremo de Elecciones determine si existe alguna falta relacionada con beligerancia política.
El pronunciamiento se da en un contexto de creciente tensión política y debate público sobre el papel de actores extranjeros y nacionales en el proceso constitucional que involucra al mandatario.