San José, 25 abr (elmundo.cr) – La diputada liberacionista, Franggi Nicolás señaló que «hoy nos volvemos a enterar por medios de comunicación, que en plena crisis, los jerarcas del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) se recetaron viajes al exterior, que serán pagados con recursos de los costarricenses».
Lo anterior, a pesar de una directriz que prohibió los viajes al extranjero de los funcionarios públicos mientras se mantenga la crisis del COVID-19, la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico avaló dos viajes a Perú y El Salvador programados para los próximos meses.
Además, es importante resaltar que la entidad destinó viáticos y recursos para participar en eventos que se llevarán a cabo en Perú en el mes de junio y en El Salvador en agosto. Además, con el dinero de los costarricenses se pagarán los paisajes, el seguro de viajes, la inscripción a los eventos, llamadas oficiales, taxis y hasta fotocopias que se requieran.
Ante esto, la diputada manifestó que «yo sigo sin comprender las contradicciones de este gobierno. Ante la situación que estamos viviendo producto del Covid-19, el Presidente “prohíbe” los viajes de los funcionarios públicos en el extranjero, pero sus mismos ministros o presidentes ejecutivos no respetan su mandato. ¿Entonces».
Asimismo, aseguró que «esto es una ofensa para miles de personas que claman y exigen que los recursos públicos sean administrados responsablemente».
«Este es uno de varios abusos que en tiempos del Covid-19 hemos sido testigos y sobre los cuales hemos hecho denuncias para que sean frenados, entre ellos: el millonario monto en publicidad que pretendía destinar el Gobierno para “mejorar” la imagen del presidente (el cual tuvo que dar marcha atrás) y la millonaria compra de automóviles en el AyA (mientras muchas comunidades sufren de abastecimientos de agua). Tal parece que algunos jerarcas inconscientes, aún no se han dado cuenta de la crisis por la que estamos atravesando», agregó la legisladora.
Por último, señaló que «me daré la tarea de investigar el propósito de estos viajes y el porqué a pesar de las restricciones que aplicó el presidente, se autorizó estas “excepciones”, espero no enterarme que la orden del presidente solo fue de la boca para fuera y que igual se están autorizando la salida de jerarcas para capacitaciones de temas no urgentes, que en muchas ocasiones no paran en nada y que bien pueden realizarse por Zoom o mediante otras plataformas tecnológicas, para así ahorrarle miles de colones al estado».
«¡Ya basta de derrochar la plata de todos!», agregó.
«Este gobierno debe entender de una vez por todas que, cada recurso en estos momentos debe ser invertido de la mejor forma», concluyó la diputada.