![](/wp-content/uploads/2018/07/IMG_9841-01.jpg)
San José, 4 nov (elmundo.cr)- La diputada del PLN, Franggi Nicolás Solano presenta proyecto de ley que fomenta la atención calificada, digna y respetuosa del embarazo, parto, posparto y atención del recién nacido.
La iniciativa pretende asegurar las condiciones mínimas de comodidad, salubridad, calidad, calidez y respeto de los derechos de las mujeres y sus hijos, ofreciendo las debidas garantías, durante su embarazo, trabajo de parto, parto y posparto.
“Con este proyecto buscamos asegurar el respeto del rol protagónico y de derechos de la madre, el recién nacido y la familia gestante; el derecho a una atención integral, de calidad y sin discriminaciones donde se provea de un ambiente de privacidad física y emocional y donde se facilite el derecho de la mujer a elegir el tipo de atención y la forma en que desea vivenciar su experiencia de parto natural”, agregó.
El proyecto visualiza un plazo de cinco años para que la CCSS implemente los cambios, las mejoras, la capacitación y los recursos necesarios haciendo una paulatina inversión anual.
“La gestión humanizada que pretende el proyecto está centrada en la persona, de esta forma los y las profesionales en enfermería obstétrica y medicina deben brindar una atención calificada, de gestión humanizada, comprometida y respetuosa con las multisectorialidades”, concluyó Nicolás.