San José, 08 abr (elmundo.cr)- La presidenta de la Juventud Liberacionista y diputada electa para la provincia de Puntarenas, Franggie Nicolás, afirmó en una entrevista para EL MUNDO que Costa Rica está pidiendo un rejuvenecimiento de sus figuras políticas.
Con la fluidez y garbo que la caracterizan, Nicolás nos compartió sus opiniones sobre el papel de los jóvenes en la política, la apertura del Partido Liberación Nacional a llevar una agenda nacional, su valoración sobre el proceso electoral, entre otros. He aquí sus posturas:
¿Cómo valora usted este proceso electoral tanto en la primera como en la segunda ronda?
Fue un proceso donde los liberacionistas concurrieron a las urnas masivamente para las papeletas a diputados. En la primera ronda sacamos 17 diputados, que es una representación importante de la voluntad del pueblo de que quería al Partido Liberación Nacional (PLN) gobernando desde la Asamblea Legislativa. Lamentablemente, los resultados no nos favorecieron en la primera ronda. Eso nos implicó un contexto de dos partidos políticos que no han sido los tradicionales en una segunda ronda y fue una campaña donde hubo muchos otros temas más allá de infraestructura, vivienda o del déficit fiscal, que son los temas que más le urge atender a Costa Rica.
¿Cómo juegan las alianzas en una Asamblea en donde se ha visto reducido el número de partidos?
Yo creo que el panorama es positivo. El presidente electo y el Partido Acción Ciudadana (PAC) han mandado un mensaje claro a las diferentes fracciones electas y a los diferentes partidos políticos: quieren emprender una agenda nacional. Nosotros celebramos que se encamine esta agenda sin necesidad de que nosotros apelemos puestos dentro de ese gobierno. Podemos consensuar y llegar a entendimientos importantes más allá de que hayan dos fuerzas políticas mayoritarias (PLN Y Restauración Nacional).
¿Cree usted que el directorio legislativo lo debe manejar la oposición o el oficialismo?
Apenas se han dado acercamientos recientes con el PAC. Se ha hablado de temas del acuerdo nacional, temas que al PLN le interesan y los temas que el gobierno pretende impulsar. Hasta ahí llevamos la conversación. Dependerá de muchas conversaciones que emprendamos, no solo con el PAC, sino también la fracción tiene que hacer una valoración muy propia, interna, para medir las conveniencias o no de impulsar eventualmente alguna candidatura en el directorio político de la Asamblea Legislativa.
A la segunda ronda llegan dos candidatos muy jóvenes, ¿cree que el costarricense está pidiendo un rejuvenecimiento en sus figuras políticas?
Hay un electorado muy grande, cada vez en mayor crecimiento, de la gente joven que está dentro de los 18 y los 36 años. Me parece que la gente ha venido pidiendo sangre fresca en los espacios de toma de decisión.
Yo creo que el PLN hizo una lectura correcta a la hora de asignar las diputaciones. Sí tenemos que hacer una lectura futura, como partido político de cara a las próximas elecciones, de profundizar todavía más esa representación de jóvenes en alcaldías y en espacios de vicepresidencias o presidencias. Me parece que es una corriente que, más allá de Costa Rica, es a nivel mundial y yo la celebro como joven.
¿Deberá Liberación Nacional pensar en la posibilidad de tener un candidato joven?
Ciertamente el PLN tiene que impulsar más candidaturas jóvenes. Veremos en el camino, porque esos perfiles se irán dando sobre la marcha. De momento nosotros estamos concentrados en hacer una buena gestión en la Asamblea Legislativa y representar de mejor manera a Liberación Nacional.
¿Considera usted que el fenómeno de los candidatos jóvenes a nivel mundial es una tendencia o está ligado a su capacidad de gobernar?
Yo quiero creer que es porque hay muchos jóvenes que tienen capacidad y que tienen talento para aportar y he visto a muchos compañeros jóvenes en Liberación Nacional que lo han venido haciendo de una manera excelente. Así como en el PLN se han venido fortaleciendo esos liderazgos buenos, sanos y con norte claro de hacia dónde van a conducir sus energías, creo que también en otros partidos políticos hay muchos jóvenes que también lo están haciendo. Lo que pasa es que las coyunturas en este momento están permitiendo que esos liderazgos afloren. Tal vez en algunos otros momentos tuvimos buenos jóvenes que tal vez no se les daba la apertura en los partidos.
¿Ha fallado Liberación Nacional en comunicación y manejo de redes?
Son muchísimos los legados que el PLN le ha dejado a este país, es muchísimo lo que ha aportado para que Costa Rica sea el país que es. De pronto se han desteñido estos legalos por parte de nosotros y hemos permitido que se nos señalen de temas que injustamente no hemos logrado aclarar ante la ciudadanía. Liberación Nacional es un partido con capacidad, con proyecto, con norte claro, con gente talentosa y con gente que tiene vocación de servicio para este país y es una parte (la comunicación) que hay que mejorar.
¿Le ha faltado a Liberación Nacional ser una oposición más fuerte en la denuncia de actos de corrupción de los otros partidos?
Han sido temas no solo del PLN como oposición de otros partidos políticos, sino también de coyunturas que se han dado. El mismo pueblo de pronto sataniza más unos temas que otros. Eso sin que se justifique la corrupción, porque ningún tipo de corrupción tiene una justificación. Lo cierto del caso es que yo puedo hablar de lo que a pasar hacia el futuro. El PLN va a ser una oposición sin que eso significa obstrucción, nosotros no vamos a obstruir al gobierno. Vamos a ser una oposición responsable con Costa Rica y responsable con el mismo gobierno. Le aplaudiremos las cosas buenas que haga pero también, cuando el presidente se desvíe del camino, lo llamaremos a que vuelva en esa senda que le está prometiendo a los costarricenses de un buen gobierno.