San José, 28 abr (elmundo.cr) – La diputada liberacionista, Franggi Nicolás aseveró que «hoy Rocío Aguilar nos viene a decir que no es una opción entregarle a los trabajadores el Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP), ni total, ni parcialmente. Como si estos no fueran ahorros de los costarricenses y se trataran de recursos que le pertenecen al Estado».
Lo anterior debido a que Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones indicó que «no es conveniente utilizar los ahorros de pensiones en la atención de las necesidades del coronavirus; la seguridad social en Costa Rica previó desde el año 2000 que, ante situaciones de crisis que afectaran el empleo, los recursos que se utilizarían serían los del Fondo de Capitalización Laboral».
Asimismo, la superintendente expuso que «en el largo plazo la pensión estará compuesta por prestaciones de los diferentes pilares, por lo que desfinanciar uno de ellos impactará el beneficio para el pensionado, afectando la posibilidad de una vejez digna».
Incluso países de la región también tienen en discusión la posibilidad del acceso parcial y temprano a los fondos de pensiones de capitalización individual pero, según Aguilar, “en todos ellos la conclusión es la misma, no es algo recomendable.
Por su parte, Nicolás aseguró que «doña Rocío así como usted indica; que como superintendente de Pensiones no dará el brazo a torcer cediendo estos recursos, quisiera señalarle que muchos diputados, junto a miles de costarricenses insistiremos para que dichos recursos sean devueltos a miles de trabajadores, sobre todo en estos momentos en los que, los recursos ahorrados del ROP son una respuesta de auxilio para cientos de personas que hoy están en crisis».
«No me vengan con el cuento de que el Estado necesita mantener la totalidad de estos fondos, para garantizarle a los trabajadores una pensión digna. ¿De qué le sirve a un ciudadano su ROP después de fallecido? Cuando el promedio de entrega de estos recursos es hasta cumplir los 107 años de edad», agregó la legisladora.
Por último, Nicolás aseveró que «estos recursos son ahorros de los trabajadores, por lo que seguiremos luchando para que la totalidad o al menos una parte de esos, puedan ser entregados a las personas que hoy lo necesitan».