
San José, 9 ago (elmundo.cr) – El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, presentó a corriente legislativa un proyecto de ley, para que a nadie se le castigue con el pago de comisiones o intereses por cancelar un préstamo de forma anticipada.
“Muchos costarricenses han adquirido préstamos con entidades financieras, debido a las altas tasas de interés muchos de ellos(as) han hecho un esfuerzo, inclusive familiar, por recoger lo adeudado para cancelar la obligación contraída, sin embargo, se han encontrado con la sorpresa del prestamista, que les cobra hasta por pagar la deuda. Son castigados por pagar antes del plazo que el contrato fijó”, indicó Nicolás.
La idea del expediente 23.277 es que se introduzca una prohibición que ampara al deudor actual o futuro, que consiste en que luego del pago de dos mensualidades, ningún acreedor podrá cobrar comisión, tasa o cualquier otra carga financiera al deudor por anticipar el pago de su crédito.
Este cambio resulta aún más justo si se considera que, usualmente, los créditos se estructuran de manera que en las primeras mensualidades el mayor componente de la mensualidad corresponde a intereses. Y que con la devolución del crédito el prestamista está en condiciones de colocar nuevamente el dinero en una nueva operación.
Igualmente, el proyecto propone la prohibición de que se produzcan reajustes de cuotas sin el consentimiento expreso del deudor y, en caso de producirse, deberán aplicarse al cálculo del crédito todos los dineros ingresados por concepto de intereses según el acuerdo inicial de la obligación crediticia, quedando proscrita la posibilidad de que el acreedor reinicie, como si se tratara de un crédito nuevo.
“Esta es una práctica muy lesiva para el patrimonio de los clientes puesto que el acreedor hace una modificación de la cuota, para reducirla, de manera automática con el pago anticipado, pero se comienza a calcular el monto de los intereses como si se tratara de un crédito nuevo, desconociendo todo lo pagado con anticipación por el deudor”, agregó el liberacionista.
El 74% de los costarricenses tienen algún tipo de deuda, en promedio, las personas tienen entre dos y tres deudas, y en algunos casos, el pago de estos préstamos representa el 62,5% o más de sus ingresos, y en otros casos superan hasta el 150% del ingreso percibido, según datos de la Oficina del Consumidor Financiero del año 2021.
Algunas prácticas han sido nocivas para la salud financiera de miles de familias que desean salir de préstamos bancarios, para poder hacerle frente a otras obligaciones, lamentablemente en lugar de salir de una deuda más bien se les exprime hasta el último momento, desconociendo el sacrificio y responsabilidad del deudor.
Con la iniciativa se restablece el equilibrio entre las partes al amparo de la ley y se hace justicia al esfuerzo del deudor responsable, que cumple anticipadamente con sus obligaciones.