Fracciones mayoritarias en la Asamblea Legislativa se mueven sin liderazgos externos

PLN diputadosANÁLISIS

Por Yamileth Angulo

San José, 3 may (elmundo.cr) – Las dificultades que encontró el partido Acción Ciudadana (PAC) para definir un candidato a la presidencia del directorio de la Asamblea Legislativa es reflejo de débiles liderazgos externos con que se mueve la fracción oficialista.

Este fenómeno no es una huella exclusiva de los oficialistas, el partido Liberación Nacional, que es la fuerza mayoritaria en el Congreso tampoco sigue instrucciones de líderes fuera de la Asamblea Legislativa, aunque los verdiblancos tienen una evidente mayor cohesión como grupo.

En la acera oficial, el poder del presidente Luis Guillermo Solís se limita a un reducido grupo de diputados que le siguen “línea”, y donde las principales voces del Ejecutivo son el polémico Víctor Morales Zapata y la académica Emilia Molina. A este grupo se pueden sumar el ex presidente del congreso, Henry Mora y el ramonense Javier Cambronero.

Por el contrario una de las mayores voces de oposición se encuentra en el líder histórico del PAC, Ottón Solís, que marca la pauta en críticas al gobierno. En muchas de sus críticas, Solís encuentra eco en su compañera de bancada Epsy Campbell, que tampoco es una persona “leal” al Ejecutivo.

Otras voces disidentes en la fracción del PAC son las de Franklin Corella y la dirigente agrícola, Marlene Madrigal que incluso encontró un espacio en el Directorio Legislativo de oposición.

Es claro que los diputados del PAC en su conjunto no siguen consejo ni órdenes del presidente Luis Guillermo Solís, y menos de la presidente de la agrupación, Margarita Bolaños. Por otro lado la fracción del partido Liberación Nacional es más unida a lo interno de la Asamblea Legislativa, pero tampoco se mueven a las órdenes de líderes externos del partido.

Ejemplo de esto es que la recomendación del presidente del partido, José María Figueres sobre dejar al gobierno con el control del directorio legislativo, no encontró eco en su fracción.

El mismo Figueres se lamentó públicamente del acuerdo de oposición que le dio la presidencia de la Asamblea al partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y las secretarías al PLN. “Luego de una ajustada votación interna, la Fracción tomó una decisión diferente, que respeto pero no comparto”, dijo sobre la decisión de formar un directorio de oposición.

Y no fue una “ajustada votación interna”, realmente fueron muy pocos diputados los que le hicieron caso al llamado de Figueres Olsen. Los diputados liberacionistas tampoco están limitados por la voz del ex candidato Johnny Araya, al que escuchan como consejero, pero al que tampoco le siguen línea.

Es más clara la participación de figuras externas en los partidos Frente Amplio y PUSC.

Los socialcristianos contaron en las negociaciones sobre el directorio con la presencia del presidente del partido, Pedro Muñoz y en algunos casos la del ex candidato, Rodolfo Piza.

Figuras que incluso estuvieron presentes en la Asamblea Legislativa para celebrar la llegada de uno de los suyos a la presidencia del primer poder de la República, el alajuelense Rafael Ortiz Fábrega.

En el Frente Amplio es también evidente la participación en las principales decisiones del ex candidato presidencial, José María Villalta, su mano se ve desde pedir la renuncia de un diputado incómodo hasta en la decisión de no apoyar a Ottón Solís como candidato del PAC al Congreso.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto