San José, 15 ene (elmundo.cr) – La bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), celebró la aprobación en segundo debate del expediente 19.902, “Ley para la protección y el desarrollo de oportunidades para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) ”.
El jefe de fracción de la Unidad, Rodolfo Peña aseveró que la iniciativa tiene como objetivo, impulsar la inclusión plena y efectiva a la sociedad de dicha población, a través de la promoción, protección y garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades fundamentales.
“Sin duda este es un importante paso, en aras de mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos de las personas con TEA”, agregó.
Asimismo, la diputada socialcristiana, Aracelly Salas, apuntó que luego de múltiples esfuerzos y tras un largo proceso consultivo, esta iniciativa es finalmente una realidad para muchas familias que requieren un apoyo como cuidadores, y que enfrentan una realidad en medio de una legislación que quedaba debiendo.
“Como diputada seguiré trabajando y velando por la promoción de sus derechos, pero sobre todo por su plena inclusión a nuestra sociedad”, señaló Salas.
Por su parte, la sub jefa de fracción Unidad, Sirley Díaz aseguró que celebra el impulso y apoyo que se le dio a este proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las personas con el TEA con una atención integral que va desde el diagnóstico hasta la integración oportuna de estas personas a las que se les reconoce sus derechos.
Para Díaz, es un gran aporte e impulso que no solo beneficiará a la población de que sufre este trastorno, sino también a sus familias, así como también buscará la concientización de la población en general.
“La ley busca una sociedad más justa, al hacer cumplir los derechos y desarrollo de oportunidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista del exdiputado Ronny Monge”, aseguró la socialcristiana, María Inés Solís.
Por último, Solís sentenció que “damos a esta población un protección integral y social a las personas con autismo y que se establezca el derecho a brindarles asistencia en salud, educación y capacitación, promoviendo un conjunto de estímulos para que estas personas puedan desempeñar un rol social digno y se les permita integrarse activamente a la comunidad”.