Fracción PLN: El gobierno del PAC miente

San José, 20 oct (elmundo.cr) – La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional afirmó que el gobierno del PAC miente, refiriéndose a las diferentes acusaciones que han recibido los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios sobre los recortes en el presupuesto del 2021.

Aseguraron que “las rebajas planteadas por el PLN resguardan lo esencial como los salarios, el FEES, el servicio de la deuda, los programas sociales, vivienda, infraestructura pública, asociaciones comunales y los cuerpos policiales, entre otros”.

Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Hacendarios, indicó que “después de una campaña de desprestigio hacia la labor de la oposición, por exigir contener el gasto, de forma repentina el Gobierno anuncia que si es posible hacer recortes y se compromete a reducir en ₡150.000 millones”.

“A pensar que los recortes del PLN son montos similares. Esto significa que sí hay colchones en el Presupuesto 2021″, agregó.

Por otra parte la diputada Ana Lucía Delgado, también miembro de la comisión, aseguró que “al evidenciar la desidia de un Gobierno que no tiene prioridades ni claridad sobre la GRAVE situación fiscal del país, hoy Hacienda nos da la razón y nos comunica que presentará recorte de ₡150 mil millones al presupuesto 2021 de ₡ 11.4 billones, financiado con 55% de más deuda”.

Además, ante la noticia de que el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, orquestó la reacción de los ministerios para evitar que se realicen recortes al presupuesto del 2021, Delgado afirmó que se “evidencia una vez más la incapacidad de un Gobierno que primero se dinamita, atiza sin verificación y luego reconoce que no hacer nada ya no es opción ante una situación fiscal tan grave y promete reducir ₡150 mil millones, dándonos una vez más la razón”.

De igual manera, el diputado Gustavo Viales recalcó que “está claro que el PAC quiere resolver el tema fiscal únicamente con impuestos, ninguna medida de recorte al gasto. Defienden un presupuesto donde el 55% se financia con deuda. 634 millones presupuestó el gobierno entre Transporte al Exterior y Propaganda para 2021”.

“El PAC se opone al recorte por que señalan que es gasto esencial. Mientras tanto esto decía su fundador en el 2016. No hay voluntad de recortar gasto”, insistió Viales.

La legisladora Yorleny León expuso que “este año hemos visto como el PAC se guarda colchones presupuestarios”.

Este lunes el ministro de Hacienda, Elián Villegas, mediante un oficio enviado a la diputada Silvia Hernández, se comprometió a incluir dentro del presupuesto extraordinario una  reducción del gasto en un 1,02% del producto interno bruto para el 2021.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias