
San José, 19 oct (elmundo.cr) –La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) celebró la aprobación en primer debate del proyecto que reduce el pago del marchamo.
Un 82% de los vehículos que circulan en el país obtendrán una rebaja en el pago del marchamo 2022.
Dicha reducción será entre un 5% y un 60%, dependiendo del valor del vehículo. El tope para poder aplicar a este beneficio será para vehículos de ¢15 millones en adelante.
El proyecto 22.519. Ley para el Alivio en el pago del Marchamo 2022, establece que los vehículos de un valor menor se verán más beneficiados y los vehículos de mayor valor percibirán un menor beneficio.
“Es una alternativa solidaria, justa, equilibrada y progresiva. Responde al máximo interés público de brindar un auxilio económico a tantas familias que requieren respuestas inmediatas y oportunas, en un momento particularmente complicado para el país”, manifestó la jefa de fracción María José Corrales.
Para alcanzar esta propuesta progresiva, impulsada por los partidos de oposición, se estableció una rebaja porcentual sobre las tarifas actuales del cálculo del cobro.
Liberación Nacional celebra que, finalmente, se concretó el acuerdo mayoritario para aprobar el proyecto, considerando que la situación económica del país sigue siendo crítica, tanto por los efectos de la pandemia como por la falta de estrategias integrales para reactivar la economía, por parte del Poder Ejecutivo.
Por esta razón, el proyecto contempla además una reducción adicional de un 20% a los vehículos de carga liviana, pensando en el sector productivo nacional, que justamente utiliza su medio de transporte para cumplir con su labor.
Además, plantea un menor impacto en la recaudación estatal por el impuesto a la propiedad de los vehículos, con respecto a la versión original. De esta reducción, no podrán beneficiarse jerarcas de Supremos Poderes, ni de instituciones públicas.