
San José, 02 dic (elmundo.cr) – La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana, comunicó “su oposición a cualquier iniciativa de Ley que tienda violentar estos principios con respecto al manejo de datos biométricos en la institucionalidad pública”.
Desde la agrupación destacaron que “la recopilación, procesamiento y utilización de datos biométricos como el rostro o las huellas dactilares, deben de ser discutidos no solo con mucha profundidad en aspectos técnicos y conceptuales, sino con un enfoque de Derechos Humanos. Deben existir controles y límites definidos, y debe ser claro para la ciudadanía como y para que recabaran sus datos”.
Al respecto es importante señalar que varias Municipalidades han anunciado la implementación de sistemas de reconocimiento facial automatizado para temas de vigilancia, seguridad y salud pública. “Si bien estos fines nos parece loables, hemos planteado una consulta a la Procuraduría General de la República, para determinar si como creemos, la utilización de estos sistemas requiere de una norma legal que lo habilite de forma explicita”, sostienen.
Por lo que desde la fracción argumentaron que “debe asegurarse que la ciudadanía ejerza su derecho a la autodeterminación informativa y evitar que la Administración Publica pueda incurrir en tratos discriminatorios, persecución o cualquier uso indebido de datos”.
“También es necesario garantizar que la recopilación sea en apego a los más altos estándares de protección de datos personales, principalmente si es una recopilación automatizada como en el caso del reconocimiento facial”, concluyeron.