San José, 20 ene (elmundo.cr) –Desde la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) se refirieron a las declaraciones del diputado y candidato presidencial del Partido Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, quien reveló en su libro que el autodenominado Movimiento Rescate Nacional pretendió cometer un golpe de Estado en el año 2020.
Desde la fracción aseguraron que tal clase de acciones son inéditas en la historia reciente de Costa Rica y amerita el mayor repudio de toda la sociedad, una seria investigación judicial para sentar las responsabilidades correspondientes, así como la renuncia inmediata del actual proceso electoral de quienes lideraron este movimiento.
El diputado y candidato presidencial del PAC, Welmer Ramos, recalcó que “Costa Rica es un país civilista en el que ninguna discrepancia por la ejecución de políticas públicas admite actos violentos ni contrarios al orden constitucional. Esa es una línea que no se puede cruzar y estos aspirantes a golpistas lo hicieron”.
Además, la fracción del PAC afirmó que los caudillos de Rescate Nacional se valieron deliberadamente del engaño, la
desinformación y la frustración de sectores empobrecidos de la población, para nutrir su movimiento y desestabilizar nuestro país.
“Fue un movimiento que, además, fue penetrado por el narcotráfico, como bien lo denunció el exdiputado José Miguel Corrales al separarse públicamente de esa agrupación”, agregaron.
Por su parte la jefa de fracción del PAC, Laura Guido, indicó que “la participación electoral de Óscar Campos y Célimo Guido, líderes reconocidos de dicho movimiento, es espuria y ofensiva en tanto aspiran a gozar del voto popular para ocupar las mismas instituciones que pretendieron desestabilizar hace menos de dos años. Sus actos son una real amenaza al espíritu democrático que ha permitido la seguridad y la convivencia de nuestra sociedad por varias generaciones”.
La fracción destacó que de la presente generación de costarricenses depende que en el futuro cercano toda persona tenga la certeza de que el ejercicio de cualquier cargo de gobierno puede realizarse en paz, sin amenazas a la libertad, y seguros de la continuidad del proceso democrático en el país, en un entorno en el que todos los actores renovemos nuestro compromiso con la defensa de la institucionalidad democrática y la convivencia pacífica que nos conjunta como sociedad.
Welmer Ramos y la fracción legislativa del PAC manifestó que acudirán al Ministerio Público para solicitar que abra una investigación ante los graves hechos denunciados en la publicación de Cruickshank.