Fracción PAC manifiesta su oposición a la actual redacción del proyecto de generación distribuida

San José, 24 set (elmundo.cr) –La Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) manifestó su oposición a la actual redacción del proyecto de generación distribuida (Expediente N° 20.009), afirmando que la iniciativa requiere cambios para evitar que una buena idea se convierta en una pesadilla tarifaria para la población costarricense.

“Nosotros compartimos el espíritu del proyecto y reconocemos que la generación distribuida es posible en nuestro país si se ejecuta de manera responsable y ordenada. El problema es que la iniciativa es técnicamente imprecisa, lo que puede generar graves distorsiones a nuestra red eléctrica y un aumento de tarifas”, indicó la diputada Paola Vega.

La legisladora explicó que la redacción actual del proyecto provoca que el ICE se encuentre obligado a comprar electricidad que no necesita (excedentes privados) para satisfacer la demanda nacional, por lo que ese costo extra se cargaría directamente en la factura de los hogares. Se generaría de esa forma un perjuicio para las familias en lugar de un beneficio económico.

Otros cuestionamientos son que la iniciativa pretenda aplicar reglas de producción para autoconsumo en emprendimientos industriales y comerciales. Además, no se indican parámetros de sostenibilidad ambiental y no toma en cuenta la planificación de la matriz energética nacional.

Vega indicó, además, que el proyecto cambia la naturaleza de la electricidad como servicio público y lo cataloga como “servicio de interés económico general”, lo cual rompe el esquema de integración vertical, al permitir que su prestación no sea reserva del Estado.

“Hay poca transparencia en el proceder de quienes impulsan el proyecto. No se ha dado un debate amplio sobre un tema que cambiaría el modelo eléctrico nacional, mismo que ha sido medular en la consolidación de nuestro estado social de derecho”, puntualizó Vega.

Últimas noticias