Fracción PAC anuncia que votará por María Vita Monge para presidencia del Congreso

San José, 28 abr (elmundo.cr) – La fracción del Partido Acción Ciudadana anunció su respaldo a la diputada de la Unidad Social Cristiana, María Vita Monge, para ocupar la Presidencia del Congreso.

Desde la agrupación recordaron que “nos acercamos al inicio de una nueva legislatura y a la elección del Directorio Legislativo. Como en los años anteriores, nuestro interés no será un espacio en el Directorio, sino alcanzar acuerdos de gobernabilidad con base en una agenda de prioridades”.

“En relación con las dos diputadas candidatas a la Presidencia del Directorio Legislativo, Silvia Hernández Sánchez y María Vita Monge Granados, reconocemos la coincidencia de priorizar la agenda vinculada con la estabilidad de las finanzas públicas y la reactivación de la economía”, enfatizaron.

La fracción del PAC celebró que “por primera vez en nuestra historia, dos mujeres compiten por este cargo, lo que permitirá que este sea el primer periodo constitucional en que la Presidencia será ocupada dos años por mujeres y dos años por hombres”.

“Aspirarnos a que este avance en relación con la participación paritaria de las mujeres se mantenga en futuras asambleas legislativas como vía para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, sentenciaron.

Asimismo, hicieron hincapié en que “de ambas, solicitamos un compromiso de hacer lo posible para impedir que la campaña electoral interfiera en esas prioridades que el país requiere, y reiteramos nuestra voluntad de aportar a la gobernabilidad legislativa y la construcción de acuerdos”.

“Como es de conocimiento público, las diferentes fracciones de oposición han acordado apoyar a la diputada Silvia Hernández Sánchez para la Presidencia Legislativa, y se han distribuido los diferentes puestos en un Directorio de oposición”, rememoraron.

“También es sabido que la diputada Monge Granados mantiene su aspiración a presidir el Congreso”, indicaron.

“Nuestra Fracción Legislativa ha acordado votar por la diputada María Vita Monge Granados para la Presidencia Legislativa. Reconocemos en ella su vocación de diálogo constructivo y el haber aportado siempre sus esfuerzos en procura del bien común y los intereses del país”, enfatizaron.

“En el resto de los puestos del Directorio Legislativo que forman parte del acuerdo anunciado por la oposición, se analizará cada caso por separado para decidir nuestros apoyos”, agregaron.

“En relación con las comisiones legislativas, mantendremos la participación que proporcionalmente nos corresponde como la segunda fracción más numerosa de la Asamblea Legislativa. También volveremos a poner a disposición de los compañeros y compañeras de estas comisiones nuestras experiencias y conocimientos para presidir algunas de ellas”, concluyeron.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias