
San José, 7 oct (elmundo.cr) – La fracción del Frente Amplio conmemoró este viernes los 15 años de la lucha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
El 7 de octubre del 2007, Costa Rica realizó su primer referéndum, que llevó a la aprobación del TLC. Un 51,6% votó a favor de la implementación del tratado comercial, mientras que un 48,4% se pronunció en contra.
Este referéndum llevó a una polarización social que no se había visto en décadas. Mientras que el grupo que iba por el Sí estuvo liderado por el Gobierno, junto con las cámaras empresariales, Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana. En el grupo del No confluyeron movimientos sociales, Universidades Públicas, la Iglesia Católica, campesinos, ambientalistas, indígenas, y partidos políticos como el Frente Amplio y Acción Ciudadana, entre otros.
Los diputados del Frente Amplio señalaron que “la lucha contra el TLC fue un semillero de generaciones de luchadores sociales que han constituido el bloque social de oposición a la ofensiva neo liberal”.
“Hoy, como en ese momento, seguimos defendiendo las instituciones solidarias, el Estado Social de Derecho y la democracia económica”, sostienen.
“Gracias a todas las personas que nos abrieron camino. ¡Seguimos, con la esperanza intacta por una Costa Rica más justa y digna!”, concluyeron.