San José, 26 ene (elmundo.cr) – La fracción del Partido Unidad Social Cristiana presentó, ante la Comisión de Hacendarios, una moción al expediente 23.195, “Ley para evitar el aumento del IVA en los Servicios de Construcción”.
La jefa de fracción Daniela Rojas explicó que “la moción lo que busca es el el IVA en este sector, se mantenga en un 8% hasta el 2025 y así que no aumente a un 13%”.
“Con esta medida lo que buscamos es ayudar a un sector que ha sido muy golpeado por la pandemia del covid, evitar la contracción de la economía y la pérdida de más empleos”, agregó.
Por su parte el diputado Carlos Felipe García indicó que “la reactivación económica en nuestro país se ha venido dando, sin embargo el sector construcción y todo lo relacionado a el, no ha recuperado aun los niveles que tenía en pre pandemia”.
“Esta medida pretende dinamizar el sector y que finalmente este impuesto no sea trasladado a las familias costarricenses, empresas y constructoras que vinculan o están vinculadas al sector vivienda”, sostuvo.
Según datos del sector construcción cerca del 50% de la actividad constructiva del país está relacionada con la construcción de vivienda.
Además, entre abril y noviembre de año anterior se registró una contracción del sector de un 14%, por lo que un aumento del IVA, evidentemente sería un duro golpe para el sector.
Actualmente se aplica un 8% de IVA para todo lo relacionado a la construcción.