
San Pedro, 10 may (elmundo.cr)- La fracción del PUSC no apoyará el plan fiscal que se encuentra en Plenario Legislativo sin que a este se le realicen modificaciones previas.
“No votaríamos el proyecto tal y como está. Queremos hacerle algunas enmiendas, principalmente en función de proteger la canasta básica y posiblemente lo que tenga que ver con educación y salud”, dijo el jefe de bancada, Erwen Masis.
Esta mañana, los diputados socialcristianos se reunieron con el presidente de la República, Carlos Alvarado y con el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, para discutir temas de interés nacional.
Sin embargo, Masis considera que la oportunidad de transformar el proyecto se dará, siempre que esto sea en función de proteger a las clases más necesitadas.
La iniciativa actual propone pasar a un Impuesto de Valor Agregado (IVA) manteniendo una tasa del 13%, pero amplía la base de bienes y servicios sujetos al cobro; modificar el Impuesto Sobre la Renta, la Ley de Salarios y una moción para limitar las pensiones de los expresidentes de la República y un impuesto para poner tope a los salarios superiores a los ¢2 millones.
Otras agrupaciones políticas como Restauración Nacional y el PLN, se niegan a avanzar con dicho proyecto hasta que no se logre equilibrar contención del gasto público con impuestos.