Asamblea Legislativa, 02 jun (elmundo.cr) – La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) lamentó el procedimiento administrativo sancionatorio llevado a cabo por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), en la que multa al ICE por competencia desleal, por un monto de ¢2157 millones.
Según el diputado Javier Cambronero Arguedas “la resolución de la SUTEL deja en indefensión al ICE, ya que algunos de los señalamientos hechos no cuentan con fundamento suficiente, sobre todo cuando es la misma SUTEL, es quien está en la obligación de regular precios, y el servicio de telefonía móvil”.
El por tanto indica que, el Instituto Costarricense de Electricidad es responsable directo de una infracción muy grave, por realizar un acto deliberado que “tuvo como fin procurar la salida de operadores o proveedores, o implicó un obstáculo para su entrada en la modalidad de estrechamiento de márgenes”.
“¿Cómo reconocer que una promoción tuviera como único fin salida de la competencia?, según ellos. Y además, el dictamen castiga con la abstención de realizar promociones bajo el criterio de prácticas monopolísticas o que generan baja rentabilidad al competidor; nos preguntamos si las mismas condiciones serán aplicadas a las otras empresas u operadoras”, señaló el diputado oficialista.
La resolución sobre la responsabilidad administrativa por infracción a lo dispuesto en los artículos 54 y 67 de la Ley General de Telecomunicaciones (LGT), la Ley 8642 y los artículos 13, 14 y 15 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.
“El daño alegado por la empresa Telefónica, por pérdidas de 6.5 millones de dólares es ilusorio. En forma paralela en España, esta misma empresa, hizo promociones similares, de las cuales se quejó la francesa TELECOM, sin éxito alguno. La pretensión de Telefónica. De acusar al ICE de prácticas monopolísticas, por precios predatorios es descabellada”, indicó el legislador Cambronero Arguedas.
“El PAC mantiene su fiel compromiso de respetar la institucionalidad y el marco jurídico costarricense, sin renunciar de manera o modo alguno a que el ICE, institución 100% costarricense sea garante de nuestro Estado social de derecho, con servicios eléctricos y de telecomunicaciones de primera calidad y bajos precios”, dijo el partido en un comunicado de prensa.