Fortalecimiento del Programa de Alimentación Preescolar y Escolar ha beneficiado a miles de costarricenses

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San José, 4 oct (elmundo.cr) – El proyecto de Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar desarrollado por el Programa de Cooperación Internacional con el apoyo técnico del Gobierno de Brasil, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en conjunto con siete instituciones del Gobierno de Costa Rica han beneficiado a miles de personas.

Octavio Ramírez, Oficial a Cargo de la FAO en Costa Rica, señaló que “este proyecto nace con el propósito de fortalecer los Programas de Alimentación Escolar, promover el desarrollo de la agricultura familiar, la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural sustentable, bajo el principio del derecho humano a la alimentación adecuada, la educación alimentaria y nutricional y el desarrollo humano y social”.

Gracias a la articulación con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Salud (MS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y la Dirección Nacional de CEN-CINAI, se han implementado una serie de acciones orientadas a fortalecer los programas de alimentación preescolar y escolar con miras a su sostenibilidad.

El Proyecto Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe se enmarca en la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025, y contempla el trabajo en 13 países de la región, dentro de los cuales se encuentra Costa Rica.

La experiencia brasileña con más de cincuenta años de trabajar en temas de alimentación escolar, huertas estudiantiles pedagógicas y educación nutricional y alimentaria, ha sido esencial para la implementación adecuada del proyecto.

Karla Pérez, Coordinadora del Proyecto de la FAO, en Costa Rica, aseguró que el país ha analizado los desafíos existentes para asegurar el derecho de los niños a la alimentación, “se ha rescatado la importancia de contar con programas de alimentación preescolar y escolar que satisfagan la necesidad de una alimentación nutritiva en los niños y promuevan, a la vez, estilos de vida saludables para toda la comunidad educativa”.

Desde el 2013, se trabaja en el desarrollo de capacidades humanas y técnicas con más de 150 funcionarios de diversas instituciones del Gobierno costarricense, así como en el intercambio de experiencias con otros países, para la adecuada implementación de programas de alimentación preescolar y escolar sostenibles.

El Proyecto cuenta con un Comité Estratégico Nacional integrado por los Ministros y Presidentes Ejecutivos de las instituciones participantes, que definen las acciones políticas para fortalecer los programas de alimentación infantil del país.

También, se ha articulado un Comité Técnico Nacional, en el que se establecen las acciones a seguir en las diferentes instituciones a nivel nacional, regional y local, conformado por representantes de cada una de las siete instituciones que participan en esta iniciativa.

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Experiencia Práctica: Escuelas y CEN-CINAI Sostenibles

La implementación de acciones orientadas al fortalecimiento de los programas de alimentación preescolar y escolar, se basa en un modelo que promueve actividades orientadas al trabajo de distintas instituciones y sectores ligados con la alimentación infantil.

Además se impulsa la participación de la sociedad civil, la promoción de una educación nutricional y alimentaria que fomente la adopción de hábitos alimentarios saludables a través de los huertos pedagógicos, la mejora y reforma de cocinas, equipamiento de comedores y bodegas de alimentos, la adecuación de menús escolares a la cultura local, así como la promoción y el establecimiento de las compras de alimentos y productos de la agricultura familiar local para la alimentación preescolar y escolar.

El Modelo de Escuelas y CEN-CINAI Sostenibles han trabajado en total con 58 centros educativos y 10 CEN-CINAI en Desamparados y Pérez Zeledón de San José, Buenos Aires, Coto Brus y Corredores de Puntarenas, involucrando el accionar local y regional, mediante el establecimiento de espacios de diálogo para generar sinergias y lograr la optimización de los recursos disponibles de diversas instituciones del Gobierno y la sociedad civil.

Según datos de la Representación de FAO en Costa Rica, aproximadamente 10.800 niños y niñas han recibido educación alimentaria y nutricional, en Desamparados y la Región Brunca, así como 1.200 padres y madres de familia, evidenciando un cambio en sus hábitos alimentarios e incorporando estilos de vida saludables.

“Más del 50% de las Escuelas y CEN-CINAI Sostenibles han implementado o fortalecido las huertas estudiantiles, que se han convertido en espacios de aprendizaje valiosos para toda la comunidad educativa”, comentó Pérez.

Este año se realiza en las escuelas un levantamiento del estado nutricional de la población estudiantil, una labor conjunta del Sector Salud y Educación, para identificar a los menores que presentan malnutrición y que deben ser abordados de manera integral por ambos sectores.

También, se trabaja en la actualización de los menús escolares, iniciando con el levantamiento de información de los gustos y preferencias alimentarias del estudiantado, para continuar en el 2017 con la incorporación de nuevas propuestas que contribuyan con la alimentación saludable de la población estudiantil.

Hasta el momento se ha trabajado con más de 120 integrantes de las Juntas de Educación de las escuelas y de los Comités de Desarrollo Específico de CEN-CINAI para sensibilizarlos sobre la importancia de comprar alimentos a los agricultores familiares para dinamizar las economías locales y ofrecer a los estudiantes productos frescos producidos y cosechados en sus comunidades.

Asimismo, se han fortalecido 8 organizaciones de productores locales de Desamparados y la Región Brunca y se han capacitado a más de 300 agricultores familiares para fortalecer sus sistemas productivos, enfatizando las buenas prácticas agrícolas, así como sus mecanismos de comercialización, para garantizar la calidad y la inocuidad que exigen la alimentación preescolar y escolar.

Proyecto de Ley General de los Programas Estatales de Alimentación y Nutrición de la Niñez y Adolescencia

El 15 de Octubre de 2013 se presentó una propuesta de ley en la Asamblea Legislativa, en conjunto con el MAG, MEP, MS, IMAS, CNP, INDER, CEN-CINAI y la Representación de la FAO en el país, denominada Proyecto de Ley General de los Programas Estatales de Alimentación y Nutrición de la Niñez y Adolescencia que, actualmente, se encuentra en la corriente legislativa en discusión para su aprobación.

Este proyecto de ley pretende establecer una normativa que regule integralmente los programas estatales de alimentación y nutrición de la niñez y la adolescencia y que dé un solo marco normativo para su regulación.

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