Fortalecen capacitación para atender denuncias sobre animales silvestres rescatados o decomisados

San José, 12 abr (elmundo.cr) – Ante el aumento de denuncias sobre animales silvestres en cautiverio, las autoridades costarricenses participaron en un taller para mejorar sus habilidades en el manejo adecuado de estas especies.

El taller fue organizado por la Comisión Nacional de Seguridad Ambiental y financiado por la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) del gobierno estadounidense, administrada por Humane Society International (HSI).

Participaron funcionarios de diferentes instituciones, entre ellas:

  • Ministerio de Seguridad Pública (Fuerza Pública, Guardacostas, Policía de Frontera, Vigilancia Aérea)
  • Ministerio de Ambiente y Energía (SINAC, CONAGEBIO, TAA)
  • Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA)
  • Organismo de Investigación Judicial (OIJ)
  • Ministerio Público

Según datos de la Sección Especializada contra Delitos Medioambientales del OIJ, se realizaron 534 decomisos de animales silvestres entre 2022 y 2023. Además, el Sistema de Trámite y Denuncias Ambientales del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) registró 188 decomisos en 2023.

En el taller, los representantes de las autoridades abordaron temas como:

  • Manipulación de animales silvestres decomisados o rescatados
  • Protección humana durante el manejo
  • Alimentación y transporte de animales silvestres
  • Uso de la aplicación web “Guía para el Manejo de Animales Silvestres Decomisados / Rescatados”

“La capacitación continua y la coordinación interinstitucional son clave para una aplicación correcta del derecho penal ambiental”, afirmó José Pablo González, Fiscal Adjunto Ambiental y coordinador de la Comisión Nacional de Seguridad Ambiental.

“Conocer la disposición adecuada de los animales decomisados garantiza su protección y la sanción de quienes los trafican”, aseguró.

“Los animales silvestres son un bien de dominio público”, señaló Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía. “Cuando son decomisados o rescatados, su manejo debe ser técnico para su liberación en su hábitat natural y promover la conservación de la fauna silvestre y sus servicios ecológicos”.

“Buscamos apoyar a las autoridades encargadas de la ley para manejar los animales silvestres de forma humanitaria y segura, protegiendo tanto a los animales como a las personas”, expresó Andrea Borel, directora ejecutiva de HSI Latinoamérica.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias