Foro Palmareño y de Occidente vigilarán fideicomiso de nueva carretera San José – San Ramón

San José, 30 abr (elmundo.cr) – En una elección convocada por la Defensoría de los Habitantes a partir de un proceso participativo y de consulta, organizaciones ciudadanas eligieron a sus representantes para el órgano fiscalizador del fideicomiso de la nueva carretera San José-San Ramón.

En un concurrido proceso de inscripción, en el que se presentaron 10 postulaciones, las organizaciones ciudadanas nombraron como propietarios a José Alberto Vásquez Fernández del Foro Palmareño, con 44 votos, por cuatro años; y a Yerling Ruíz Vásquez del Foro de Occidente, con 41 votos, por un periodos de dos años.

Como suplentes, por un periodo de cuatro años, fue electo Alexander Rodríguez Chávez, del Foro Occidente,  con 42 votos; y Xinia Rodríguez Carballo, de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), con 42 votos, como suplente por dos años.

Más de 80 organizaciones ciudadanas cumplieron con todos los requerimientos del proceso para la elección, entre ellas, asociaciones de desarrollo, colegios profesionales, sindicatos, entre otros, de los cuales 89 inscribieron a representantes como votantes, 06 integrantes como observadores y 10 representantes como postulantes a los cargos.

De acuerdo con lo que establece el artículo 11 de la Ley No.9292 “Desarrollo de obra pública corredor vial San José y sus radiales mediante fideicomiso”, la Defensoría tenía la responsabilidad de establecer un  mecanismo de selección, en consulta previa con las organizaciones ciudadanas, para que mediante votación estas mismas organizaciones eligieran a dos personas que les represente.

Tanto José Alberto Vásquez Fernández como Yerling Ruíz Vásquez tendrán la responsabilidad de asistir a todas las sesiones de la estructura de fiscalización y cumplir con las obligaciones inherentes al cargo. Además, tienen la responsabilidad de convocar una vez cada seis meses como mínimo, a la ciudadanía en general, para que el Comité explique los avances de la obra.

Adicionalmente, deberán atender y representar en todo momento los intereses de las comunidades y de la ciudadanía en general y presentar ante la ciudadanía un informe final de labores al concluir su período de nombramiento.

La Defensoría de los Habitantes celebra este mecanismo de participación ciudadana, que permitirá el involucramiento activo de los habitantes en un proyecto tan importante para la infraestructura vial del país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias