Foro de Justicia critica evaluación para puestos dentro de la Corte

» Según dicho foro, la comisión legislativa no habría realizado una selección basada en criterios objetivos para medir méritos y capacidades, así como un proceso que respete los principios de publicidad y transparencia

Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 28 feb (elmundo.cr)-El Foro de Justicia se pronunció en contra del proceso de evaluación para los nombramientos de puestos de magistratura titular y suplente en el Poder Judicial, que está a cargo de la Comisión Permanente de Nombramientos de la Asamblea Legislativa.

La preocupación se da por el proceso de evaluación a todas las personas postulantes —previo a los acontecimientos que han afectado al Poder Judicial en los últimos meses—, ya que no habría cumplido con los estándares internacionales considerados para este tipo de designaciones.

Según dicho foro, la comisión no habría realizado una selección basada en criterios objetivos para medir méritos y capacidades, así como un proceso que respete los principios de publicidad y transparencia.

Incluso, tal y como señala el comunicado, a la fecha se desconocería qué criterios justifican la recomendación que el foro legislativo hace al Plenario del Congreso.

Los integrantes del grupo mostraron su desconcierto ante la “negativa de la Comisión de Nombramientos de aceptar asesoría técnica y gratuita, para que estos nombramientos se den por razones de idoneidad, capacidad y que garanticen, sin ningún asomo la duda, la imparcialidad e independencia de las personas designadas”.

Por ello, el foro reiteró su llamado para que, en el marco de la “grave crisis” institucional y de legitimidad que atraviesa el Poder Judicial, los diputados reevalúen a los candidatos con base en criterios objetivos, así como en el marco de un proceso transparente y participativo.

“Costa Rica necesita una Corte Suprema fuerte e independiente, capaz de contribuir a la construcción de una sociedad con justicia para todas las personas. Es por ello que estos nombramientos no deben ser tomados a la ligera y las plazas vacantes deben ser llenadas por las personas idóneas para ejercer la magistratura”, señaló.

El Foro de Justicia está conformado por la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Programa Estado de la Nación/CONARE (PEN), la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica, la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y la Fundación Friedrich Ebert/Costa Rica (FES).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias