
San José, 22 ago (elmundo.cr)- El foro “La Isla” del Partido Liberación Nacional (PLN) manifestó su disconformidad con el candidato presidencial Antonio Álvarez Desanti, por estar anuente a la apertura del monopolio de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
De acuerdo con el grupo verdiblanco, la apertura del monopolio de Recope no bajaría el costo del combustible, y sostienen que la empresa estatal es una de los principales fuentes de empleo en Limón.
“Lo políticamente correcto, lo que menos nos afecta electoralmente y especialmente no se aleja de la realidad y la socialdemocracia, es apoyar una reingeniería y eliminación de privilegios en RECOPE; junto a la modernización del ICE y del Sector Energía en general”, manifestó el foro del PLN, en el comunicado de prensa enviado esta noche.
Aseguran que no deben oponerse a la construcción de la planta hidroeléctrica Diquis, pero antes se debe aclarar el costo real de la producción, la población indígena y el cambio climático.
También refutan la posición de pensar que la solución recae en fotovoltaicos (energía solar) y en eólica, incluso la llaman “poco alejada de la realidad”.
“Muy importante también, es recordar que el PLN como partido socialdemócrata debe privilegiar el beneficio del mayor número, y no el de unos pocos, que sería el caso de las anteriores aperturas, donde los únicos beneficiados con estas, son las grandes empresas y corporaciones”, indicaron.
Además, recalcan que los dos sectores son estratégicos y no deben de salir nunca de la “égida” del Estado.
El foro liberacionista finalizó pidiéndo explicaciones del candidato presidencial y de las autoridades del partido sobre ambas aperturas.