San José, 16 nov (elmundo.cr) – El Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Nacional (ATTBPDC), decidió acoger una propuesta alternativa al proyecto de ley sobre empleo público y ponerla a consideración a lo interno del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional.
Se trata de una iniciativa de los diputados Pedro Muñoz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Roberto Thompson del Partido Liberación Nacional (PLN); la cual fue remitida el pasado 12 de noviembre a la Asamblea de Trabajadores.
Fernando Faith, presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores, explicó que la propuesta será remitida a consideración a las mesas de trabajo del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional permitiendo que los sectores sociales y productivos puedan manifestar su criterio al respecto.
La propuesta de Thompson y Muñoz incluye una serie de modificaciones para el proyecto de ley que fue dictaminado en días anteriores por la Comisión de Administración y Gobierno.
Este texto contempla el fortalecimiento del Servicio Civil, el mantenimiento del salario global siendo optativo para funcionarios actuales, el respeto al derecho a la negociación colectiva y la regulación diferenciada para las empresas del Estado entre otros temas.
Esta iniciativa sería analizada por parte de las organizaciones representadas en el Foro Multisectorial de Diálogo Nacional de la Asamblea de Trabajadores para identificar oportunidades de mejora. Luego de realizarse los ajustes necesarios la propuesta alternativa será presentada a la Asamblea Legislativa.
Desde el Foro Multisectorial aseguraron que el acoger la propuesta de Thompson y Muñoz se evidencia la contribución del foro para la construcción de un bien común apegado siempre al proceso democrático del país.
Faith indicó que “iniciamos un proceso de diálogo con diferentes sectores sociales y productivos que nos ha permitido construir acuerdos concretos que se transformarán en proyectos de ley que se trasladarán al Poder Legislativo para su debida discusión y aprobación”.
El Foro Multisectorial recalcó que acogerá para su revisión aquellas propuestas enviadas por los diputados con el objetivo de analizarlas desde el punto de vista de los diferentes sectores sociales.