San José, 3 jun (elmundo.cr)- Este fin de semana se realizó el acto de formalización de la primera Instancia Territorial de Consulta Indígena (ITCI) en el Territorio Indígena de Boruca, cantón de Buenos Aires, Puntarenas.
Dicha instancia había sido conformada en asamblea abierta, realizada por las organizaciones de Boruca el pasado 15 de diciembre del 2018, dejando electos cinco miembros propietarios y cinco suplentes
Esta primera Instancia Territorial se enmarca en el proceso de implementación del decreto ejecutivo 40.932- PM-MJP “Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas”.
El mecanismo de consulta brinda el procedimiento para cumplir los compromisos internacionales asumidos por el estado costarricense en procura del reconocimiento y promoción de los derechos de los pueblos indígenas.
“Continuamos trabajando para saldar una deuda histórica con los pueblos indígenas, reiterando así el compromiso de la administración Alvarado Quesada, con el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el estado costarricense y resguardo de los DDHH”, destacó la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz.
El mecanismo facilita a las instituciones a consultar con los pueblos indígenas de forma libre, previa e informada, cada vez que se prevean mediadas administrativas o proyectos que podrían afectarles.
Las instancias territoriales son claves en el funcionamiento del mecanismo de consulta pues son las encargadas, para cada territorio, de determinar si la actividad propuesta requiere consulta. También determinan junto con la Unidad Técnica de Consulta Indígena, adscrita a la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Dinarac) del Ministerio de Justicia y Paz, la forma en que se llevan a cabo las consultas cuando estas son requeridas.
“Esperamos que a través de este mecanismo podamos establecer la relación con el Estado y seguir trabajando, cuando se nos violentan los derechos. Estamos muy contentos de iniciar este proceso, la idea es que podamos avanzar también regionalmente sobre aspectos generales del reglamento interno. Este mecanismo nos va a permitir a los pueblos indígenas y al Estado, hacer las cosas como deben hacerse por ley, como lo establece el convenio 169 de la OIT. Este es el inicio de una deuda histórica con los pueblos indígenas que se empieza a saldar”, indicó Jimmy González, representante de la ITCI Boruca.
Durante la actividad la ministra de Justicia y Paz, Marcia González y el viceministro de Paz, Jairo Vargas Agüero, hicieron entrega oficial del libro de actas en nombre de la Unidad Técnica.
Además, se llevó a cabo la firma del acta constitutiva por parte de los miembros constituyentes y testigos de la Instancia Territorial de Consulta Indígena del respectivo territorio.
La Dinarac, a través de la Unidad Técnica, continuará acompañando la conformación de las instancias en los restantes territorios indígenas. La próxima semana se formalizaran las instancias de los territorios indígenas de Curre y Cabagra.
El próximo en elegir en asamblea general los integrantes de su instancia será el Territorio Indígena Talamanca Cabécar y se espera formalizar todas las instancias de territorios faltantes antes de que finalice el año en curso.