San José, 24 sep (elmundo.cr) – El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) recibió 75 ofertas de 9 oferentes para conectar a Internet de Banda Ancha a 1450 escuelas y colegios públicos, como parte del programa la Red Educativa. El proyecto, que incluye la instalación de redes internas inalámbricas, representa una inversión de aproximadamente USD $119 millones.
El Fideicomiso de la Gestión Financiera y de los Proyectos y Programas de Fonatel, informó que la apertura de ofertas se realizó el 12 de septiembre de 2023. Las empresas que participaron en la licitación son: Claro, CoopeGuanacaste R.L., CoopeSantos R.L., Itellum Comunicaciones Costa Rica, Liberty, Millicom Cable (Tigo), Telecable, Ufinet y el Consorcio ICE-PC Central.
El Banco de Costa Rica, en su rol de fiduciario, y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), como administrador de los programas de Fonatel, tienen 160 días hábiles para revisar las ofertas y adjudicar el proyecto.
La contratación abarca cuatro componentes: desplegar la infraestructura externa para llevar internet de alta velocidad, proporcionar velocidades simétricas y escalables, diseñar e instalar la red interna inalámbrica y proporcionar mantenimiento y servicios de filtrado de contenido.
Federico Chacón, presidente del Consejo de Sutel, expresó su satisfacción por la participación en el proceso. “Con estos 1.450 centros educativos adicionales, Fonatel estaría conectando un total de 2.132 centros a esta red, que abarcan 238.384 estudiantes y 27.719 docentes de las zonas más alejadas del país”, indicó.