San José, 29 sep (elmundo.cr) – El Fondo de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME), administrado por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, reafirma su compromiso con el crecimiento de las PYMES.
Desde su creación, el fondo ha beneficiado a más de 9700 empresas, generando oportunidades para más de 43.500 personas y canalizando más de 370 mil millones de colones en recursos financieros y servicios de desarrollo empresarial.
En entrevista con EL MUNDO CR, Mauricio Arias, director ejecutivo de FODEMIPYME, destacó la importancia de la capacitación, la digitalización y el acceso a financiamiento responsable para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
¿Cómo funciona el fondo?
FODEMIPYME no solo ofrece el financiamiento, también ofrece capacitación y acompañamiento para el crecimiento de las empresas. A través de programas como el ABC para Emprender, los empresarios en fases iniciales pueden adquirir los conocimientos necesarios en áreas clave como marketing digital, inteligencia artificial y neuromarketing.
“Queremos que el financiamiento se otorgue de forma responsable y de verdad contribuya en el crecimiento de las empresas”, recalcó Arias.
Por otro lado, el fondo administra un esquema de avales y garantías, esto elimina barreras relacionadas con garantías exigidas por entidades financieras. Con esta herramienta, los emprendedores acceden al crédito a través de la red nacional de bancos y operadores financieros.
¿Cómo acceder al apoyo?
Los dueños de PYMES que se encuentren interesados en acceder al apoyo de FODEMIPYME pueden informarse sobre las capacitaciones y procesos de financiamiento en las redes sociales del Banco Popular.
Además, a través del sitio web www.bancopopular.fi.cr en la sección de FODEMIPYME, las empresas con más de un año de operaciones pueden acceder directamente al proceso de financiamiento.