
San José, 4 oct (elmundo.cr) – La jefa de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Manuela Goretti, señaló que el organismo ve con buenos ojos la venta del Banco de Costa Rica.
Goretti aclaró que “la venta de activos es una decisión país, no es parte del acuerdo de las autoridades con el Fondo Monetario”.
“Pero acogemos en general las mejoras de competencia bancarias y también una venta de activos exitosa que pueda ayudar y apoyar los temas que hablamos en esta conferencia”, sostuvo.
Además, sostuvo que “en general apoyamos esta iniciativa, es una decisión del país, es una decisión del mercado, cuando es el momento más propicio para hacer esta venta, entonces no es un compromiso del programa, es una decisión de Costa Rica”.
A inicios de setiembre el presidente de la República, Rodrigo Chaves, informó en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que presentarían un proyecto de ley para la venta del BCR.
Chaves indicó que «el objetivo es poder hacer las inversiones que el país necesita y economizar el gasto en intereses brutal que tiene este país, por el concepto de la deuda pública, que es casi la mitad del presupuesto de la República».
«Calculamos que podríamos recoger entre un 2,7 y un 3 del PIB, y eso es muy importante para que el Estado reduzca su deuda y pueda y hacer las cosas que el Estado tiene que hacer», sostuvo.