Washington, 15 nov (elmundo.cr) – El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que concluyó el día de hoy la tercera revisión del programa de reformas económicas de Costa Rica respaldado por el acuerdo ampliado con el FMI en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF).
La conclusión de esta revisión posibilita el desembolso de DEG 206,23 millones (aproximadamente USD 270 millones), con lo cual los desembolsos totales en el marco del acuerdo ascienden a DEG 618,8 millones (aproximadamente USD 810 millones).
El Directorio Ejecutivo además aprobó hoy “la solicitud de Costa Rica de un acuerdo en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) por DEG 554,1 millones (aproximadamente USD 725 millones o 150 por ciento de la cuota). Costa Rica es el primer país en acceder al SRS. La duración del SRS coincidirá con el período restante en el marco del SAF, los desembolsos del SRS dependen de la conclusión de las revisiones pertinentes en el marco del SAF y la implementación de las medidas de reforma programadas”.
El programa ampliado de tres años de Costa Rica en el marco del SAF fue aprobado el 1 de marzo de 2021, por un monto de DEG 1.237,49 millones (USD 1.778 millones, o 335 por ciento de la cuota en el FMI en la fecha de aprobación del acuerdo, véase el Comunicado de prensa No. 21/53) y se extendió por cinco meses el 25 de marzo de 2022 (véase el Comunicado de prensa No. 22/91).
Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre Costa Rica, el Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, Kenji Okamura, realizó la siguiente declaración: “Me complace que hoy Costa Rica se convierta en el primer usuario del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), lo que demuestra el compromiso del país para hacer frente al cambio climático y procurar un crecimiento verde”.
“Las autoridades costarricenses están tomando medidas importantes para fortalecer su programa de reformas económicas. No obstante, los factores adversos a nivel mundial han comenzado a desacelerar la actividad económica en un entorno de elevadas presiones inflacionarias, y las perspectivas siguen sujetas a riesgos a la baja”, añadió.
Además, indicaron que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha respondido de manera proactiva a los choques que enfrenta la economía, ajustando la política monetaria en línea con su enfoque basado en los datos y prospectivo. En un entorno externo difícil, el BCCR está tomando medidas adecuadas para fortalecer la posición de sus reservas y profundizar el mercado cambiario, promoviendo al mismo tiempo la flexibilidad del tipo de cambio. Se está trabajando en importantes enmiendas jurídicas para fortalecer la gobernanza, la autonomía y el marco operativo del BCCR.
“Sobre la base del sólido desempeño fiscal hasta la fecha es fundamental continuar los esfuerzos de consolidación fiscal, con el apoyo de las reformas previstas para aumentar la equidad y la progresividad de los impuestos, mejorar la equidad y la eficiencia del gasto y reforzar la gestión de la deuda. Existe margen para reexaminar la regla fiscal, al mismo tiempo que se preserva su papel fundamental en la contención del gasto y la reducción de la deuda”, agregan.
Por otro lado explicaron que “las autoridades han ofrecido de forma adecuada apoyo focalizado para aliviar el impacto de la inflación en los más vulnerables. Las reformas previstas para fortalecer la protección social deben avanzar junto a las medidas para incentivar el empleo formal, mejorar la calidad de la educación e impulsar la participación laboral de la mujer para fomentar una economía más dinámica y equitativa”.
“Es importante el seguimiento proactivo y continuo del sistema financiero por parte de las autoridades supervisoras, mientras que se avanza en las reformas críticas para fortalecer la supervisión bancaria y las facultades de regulación, mejorar el marco jurídico de resolución bancaria y garantía de depósitos, y fomentar la competencia bancario”, resaltaron.
“El acuerdo en el marco del SRS respaldará la ambiciosa agenda de Costa Rica que busca desarrollar resiliencia al cambio climático y realizar la transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono. La solicitud de acceso de las autoridades en el marco del acuerdo SRS está fundamentada en un programa de reformas sólido y respaldará las iniciativas en marcha para catalizar financiamiento adicional de socios oficiales y privados”, concluyeron.