San José, 21 mar (elmundo.cr) – La diputada del bloque de Nueva República, Floria Segreda le solicitó al gobierno que garantice que la población con Síndrome de Down tenga acceso igualitario a la salud, a la educación y al trabajo.
En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la diputada hizo ver que estas personas aún siguen sufriendo discriminación a pesar de los avances que se han venido dando.
Segreda señaló que “se necesitan mayores oportunidades para esta población, sobretodo en las zonas rurales del país. La inclusión de estas personas debe ser cada vez mayor, por el bienestar de la sociedad costarricense”.
“Como país tenemos el reto de crear más fuentes de empleo para las personas con Síndrome de Down ya que en Costa Rica, hay cerca de cuatro mil personas en esta condición y ellas tienen el derecho de desarrollarse plena e integralmente, pero son pocos los que, en edad laboral, han obtenido alguna oportunidad”, agregó.
Para la legisladora ya es hora de que las empresas dejen los mitos y las trabas para que esta población tenga la oportunidad de hacer una vida como la del resto de los costarricenses.
“Esta población también merece oportunidades educativas, para eso el gobierno debe garantizar el acceso de estas personas a los programas de formación técnica y académica. También debe fomentar espacios para su esparcimiento y mejorar el acceso a los servicios de salud”, concluyó.