
San José, 11 feb (elmundo.cr) – La diputada de Restauración Nacional, Floria Segreda, aseguró que la comparecencia dejó en evidencia que se extralimitaron las potestades del presidente de la República, Carlos Alvarado, al crear la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
La legisladora aseveró que el presidente Alvarado quedó debiendo.
“A mí personalmente me quedan muchas dudas, se justificó haciendo referencia a datos estadísticos, pero nunca se refirió propiamente a lo que se hizo en la UPAD”, señaló.
Además, la diputada indicó que el presidente defendió que no se hizo nada ilegal y que cada una de las tareas realizadas por la polémica unidad se hicieron para la toma de decisiones comparándose con países desarrollados.
No obstante, Segreda hizo hincapié en que el mandatario “NO menciona que aquí lo que hizo fue actuar en la oscuridad, sin marco normativo y a puro pulso político fuera de cualquier control”.
La legisladora además agregó que “el presidente reconoce que no sabe qué hacía su equipo, o lo que es peor, no le importó cómo estaban haciendo su trabajo, no se interesó en saber de qué manera se iban a lograr los supuestos objetivos que se habían trazado”.
Asimismo, Segreda sentenció que como si todo lo anterior fuera poco, el Presidente afirmó que desconoce dónde está almacenada la información a la que accesaron los funcionarios de la UPAD, sin embargo, en el receso del almuerzo hizo un video argumentando que todo lo que se ha hecho se ha apegado a la normativa de protección de datos”.
“Entonces, ¿le creemos al Carlos Alvarado de la mañana o al del video?», finalizó la diputada.