Fitch Ratings rebaja la calificación de riesgo de Costa Rica por su alto déficit fiscal

San José, 19 ene (elmundo.cr) – La calificadora de riesgo, Fitch Ratings rebajó la calificación de la deuda a largo plazo de Costa Rica de BB+ a BB con perspectiva estable por las condiciones económicas que afronta el país.

La revelación la hizo el Ministro de Hacienda y primer vicepresidente de la República, Helio Fallas Venegas, quien achacó a la Asamblea Legislativa la responsabilidad de lo ocurrido.

“La baja en la calificación de la deuda a largo plazo es un resultado de la no aprobación de los proyectos de impuestos enviados por el Gobierno desde agosto del 2015”, dijo Fallas en un comunicado de prensa.

Fitch manifestó que la baja en la nota de Costa Rica se justifica ante la deteriorada dinámica de la deuda del país, impulsada por grandes déficit fiscales desde el año 2009 y un continuo bloqueo político que impide el avance de la reforma tributaria para corregir los desequilibrios fiscales.

“Las propuestas de reforma tributaria del gobierno para controlar los déficits fiscales han tenido pocos avances en el Congreso, dada su estructura fragmentada y el engorroso proceso legislativo. Las perspectivas para la aprobación de las propuestas cruciales de IVA e Impuesto Sobre la Renta han disminuido significativamente a medida que se aproximan las elecciones presidenciales y el Congreso de febrero de 2018”, señaló la calificadora en su análisis.

La empresa reconoció el esfuerzo de Ministerio de Hacienda por intentar contener el déficit fiscal mediante medidas administrativas, sin embargo achacó al Congreso su retraso en acciones legislativas que permitan aprobar proyectos que reduzcan la brecha entre ingresos y gastos.

“A pesar de la mejora estimada del 0,6% del PIB en 2016 debido en gran parte a las medidas administrativas, se espera que el déficit fiscal aumente durante los próximos dos años debido a una mayor carga de interés y las limitaciones que impone la rigidez del gasto”, advirtió Fitch.

El vicepresidente y ministro lamentó que la falta de decisión legislativa haya provocado esta calificación, pero a la vez se mostró satisfecho ante las declaraciones de Fitch acerca la gestión de la deuda costarricense para financiar el déficit fiscal.

Una calificación BB como la entregada por Fitch a Costa Rica implica que los análisis de la calificadora anuncian que la capacidad de pago del Estado a sus compromisos financieros adquiridos es “incierta” y “altamente susceptible a cambios en el corto plazo”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto