San José, 27 may (elmundo.cr) – La calificadora de riesgo Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia de la Municipalidad de San José, al afirmar las calificaciones AA+ con perspectiva estable.
Según explicó Fitch en un comunicado de prensa, la calificación se entregó debido al bajo endeudamiento que tiene el municipio con respecto a su flexibilidad financiera, además de una autonomía financiera destacada y una posición muy sólida de liquidez.
“También consideran la importancia económica, social y demográfica al ser la capital política del país. Además contemplan el grado alto de profesionalización, experiencia y continuidad del personal administrativo financiero, independientemente de los cambios en las posiciones políticas de la entidad”, manifestó Fitch.
De acuerdo con la calificadora, el cambio de alcaldía en el municipio no generará mayores cambios en el manejo financiero de la entidad, que se prevé se mantenga equilibrado en el mediano y largo plazo.
A marzo de 2015, el saldo de la deuda directa de la Municipalidad de San José era de 7936 millones de colones, compuesta por los bonos municipales Serie C a 6 años y Series D y E a 8 años.
“Todas las series pagan intereses trimestralmente a tasa variable y el pago de capital se realiza al vencimiento. Las emisiones no cuentan con garantía del Estado Costarricense. La Municipalidad de San José suscribió un Contrato de Fideicomiso de Administración y Garantía de Pago, mediante el cual INS Valores Puesto de Bolsa, S.A. actúa como fiduciario para cumplir con el pago de intereses y principal de cada una de las series del Programa”, detalló Fitch.
La calificadora advirtió que la calificación de la Municipalidad de San José disminuiría si el crecimiento del Gasto Operativo no está respaldado por la dinámica de los ingresos tributarios, ingresos no tributarios, transferencias corrientes, o por recursos específicos de vigencias anteriores.
Por el contrario, si la Municipalidad continúa fortaleciéndose mediante el control de los gastos y aumentando la inversión municipal con bajos niveles de endeudamiento, Fitch mejoraría su calificación de riesgo crediticio.
