Redacción, 12 may (elmundo.cr) – La agencia calificadora del riesgo, Fitch Ratings entregó una calificación de AA+ al Banco Nacional de Costa Rica, con perspectiva estable.
“Las calificaciones de riesgo del BNCR reflejan el soporte que, en opinión de Fitch, recibiría del soberano de Costa Rica, si fuese necesario. El soporte para los bancos estatales de Costa Rica está definido en la Ley del Sistema Bancario Nacional”, declaró la agencia en un comunicado de prensa.
La posición de mercado dominante del banco en varias líneas de negocio favorece la base de depósitos amplia y diversificada que, a su vez, se beneficia de la garantía soberana y su cobertura geográfica extensa, explicaron. “Además, el fondeo es favorecido por la asignación de BNCR como receptor de algunos depósitos obligatorios provenientes de bancos privados”, agregaron.
Otros factores tomados en cuenta por Fitch fueron la tendencia a la baja en la morosidad del BNCR, castigos de préstamos menores y cartera reestructurada poco relevante.
“Aunado a lo anterior, las concentraciones de préstamos son bajas. Sin embargo, la cobertura de reservas para cartera vencida y total es menor que el promedio del sistema. Asimismo, la dolarización alta de cartera expone al banco a desmejoras en la capacidad de pago de deudores no generadores de divisa, ante una devaluación potencial de la moneda”, declaró la corporación.
Según Fitch, la rentabilidad operativa de BNCR fue similar al promedio de sus últimos 3 años. La reducción en gastos por provisiones, en congruencia con la disminución de la mora, compensaron las presiones por el margen de interés neto menor del banco.
Por su parte, el control del ritmo de crecimiento de los activos y la rentabilidad moderada favorecieron la capitalización de BNCR, que se mantiene en niveles adecuados para los riesgos del banco (indicador de Capital Base según Fitch de 13.3%).
Las calificaciones de Fitch fueron:
– Calificación Nacional de Largo Plazo en ‘AA+(cri)’, Perspectiva Estable;
– Calificación Nacional de Corto Plazo en ‘F1+(cri)’;
– Calificación Nacional de Emisiones de Largo Plazo en Moneda Local y Moneda Extranjera en ‘AA+(cri)’;
– Calificación Nacional de Emisiones de Corto Plazo en Moneda Local y Moneda Extranjera en ‘F1+(cri)’.