Fitch Ratings advierte que plan de inversión del ICE “es agresivo y podría debilitar su perfil financiero”

Edificio ICE La Sabana
Grupo ICE planea invertir cerca de $2,3 mil millones en los próximos 5 años para aumentar la capacidad de generación con fuentes renovables

San José, 31 ago (elmundo.cr) – La calificadora de riesgo Fitch Ratings reafirmó este miércoles la calificación de AAA, máxima de la escala de grados de inversión, para el Grupo ICE, conformado por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Radiográfica Costarricense (RACSA) y Cablevisión.

Fitch reafirmó dicha calificación con una perspectiva de “estable”, aunque advirtió de posibles escenarios que le traerían una eventual baja calificativa a la empresa estatal.

La calificadora dijo que si el Grupo ICE no fuera propiedad del Estado, su calificación de largo plazo sería de BB- en escala internacional, ya que “las condiciones actuales de financiamiento favorables de ICE no serían las mismas si el Gobierno no fuera su propietario”.

También afirmó que el financiamiento local de una de sus subsidiarias, específicamente la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), podría limitarse en ausencia de apoyo del Gobierno o del propio Grupo ICE, ya que tiene un perfil financiero débil.

Fitch también alertó del apalancamiento de Grupo ICE, es decir, la relación entre créditos y capital propio invertido en una operación financiera, ya que según el informe, durante los últimos 12 meses fue de 6,3 veces.

“Fitch espera que la compañía sea capaz de reducir gradualmente su apalancamiento, en ausencia de grandes proyectos nuevos de generación y mediante el reconocimiento en tarifas de las plantas que inician operaciones”, agrega el informe de calificación.

La calificadora además advirtió que el plan de inversión que tiene el Grupo ICE podría debilitar el perfil financiero de la compañía, a falta de un incremento en generación de flujos de efectivo y ajustes tarifarios adecuados.

“Grupo ICE planea invertir cerca de $2,3 mil millones en los próximos 5 años para aumentar la capacidad de generación con fuentes renovables y mantener su liderazgo en telecomunicaciones”, dice el boletín.

Fitch también señaló falta de transparencia y claridad en los esquemas tarifarios de electricidad y apuntó en que durante años anteriores, la interferencia política y regulatoria afectó los ajustes tarifarios.

“Las calificaciones de Grupo ICE podrían afectarse por una baja en la calificación del soberano, un deterioro en los lazos legales, operacionales o estratégicos con el Gobierno, o bien, por una intervención regulatoria que influya negativamente en el desempeño financiero de la empresa. Por el contrario, la calificación de la empresa en escala global de Fitch podría incrementar por una mejoría en la calificación soberana de Costa Rica o si la compañía fuera aislada de la interferencia del Gobierno”, agrega el informe.

La calificadora de riesgo señaló que la deuda del Grupo ICE relacionada con proyectos de electricidad, representa aproximadamente 90% de la deuda total que tiene la compañía, mientras que el restante es por proyectos en el sector de las telecomunicaciones.

De acuerdo con los datos de Fitch, los activos del Grupo ICE eran al 31 de marzo de 2016, equivalentes a 5,55 billones de colones, mientras que la deuda ajustada era de 2,56 billones de colones.

Últimas noticias

Te puede interesar...

494.45

500.80

Últimas noticias

Edicto