San José, 18 set (elmundo.cr)- Al menos las farmacias Fischel y La Bomba están poniendo trabas para vender la llamada “pastilla del día después”, método de anticoncepción de emergencia.
De acuerdo con una publicación de Radio UCR, estos centros piden, entre los requisitos para la venta: ser mujer y mayor de edad, presentar la cédula, acudir personalmente a la farmacia o firmar documentos de consentimiento informado.
Lo anterior es contrario a las disposiciones del Ministerio de Salud, que mediante el decreto ejecutivo 41722-S, ordenó que esta píldora sea vendida libremente y sin necesidad de una receta médica.
El Ministerio aprobó el registro sanitario del Levonorgestrel a finales de abril de este año, luego de la revisión de los documentos presentados por la casa farmacéutica Geodon Ritcher PLC.
La diputada oficialista Paola Vega le manifestó al ministro, Daniel Salas sobre esta situación.
“La anticoncepción oral de emergencia es un medicamento de venta libre, no requiere trabas. El ministro Daniel Salas me dijo que inmediatamente se pondría detrás de esto”, agregó la congresista.
Según la Organización Mundial de la Salud “todas las mujeres y niñas que corran el riesgo de un embarazo no deseado tienen derecho a la anticoncepción de urgencia. Estos métodos deberían integrarse sistemáticamente en todos los programas nacionales de planificación familia”.