Fiscalía y Guardacostas rescatan tres tortugas que iban a ser sacrificadas

» El pasado 1 de julio ocurrió un caso similar, también en Cieneguita, cuando se rescató a 12 tortugas de la misma especie

San José, 9 ago (elmundo.cr)- Una labor conjunta entre la Fiscalía Adjunta de Limón y la Unidad Ambiental de la estación de Guardacostas permitió rescatar el miércoles a tres tortugas verdes, que, en apariencia, iban a ser sacrificadas en la zona de Cieneguita.

Las acciones se dieron como resultado de una alerta que ingresó a la Fuerza Pública de Limón, la cual daba cuenta de que un hombre había atrapado a los animales y los mantenía cautivos en su casa.

Al llegar al lugar ubicaron a los reptiles y se constató que estaban amarrados y se les había acostado sobre sus caparazones para evitar que pudieran movilizarse, por lo que se procedió a coordinar con el Ministerio de Ambiente y Energía para su rescate.

Por su parte, al sospechoso, de apellidos Campos Morales, se le abrió una causa penal bajo el expediente 19-001286-0472-PE, por el presunto delito de infracción a la Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas.

La Fiscalía tomó la declaración indagatoria del sospechoso y, tras comprobar que cuenta con los arraigos procesales requeridos en la Ley (familiar, laboral y domiciliar), dispuso que este se mantuviera ligado al proceso penal como imputado, sin necesidad de cumplir medidas cautelares; mientras que las tres tortugas fueron llevadas al Centro de Rescate Jaguar para evaluar la viabilidad de iniciar un proceso para su liberación.

El pasado 1 de julio ocurrió un caso similar, también en Cieneguita, cuando se rescató a 12 tortugas de la misma especie, que habían sido cazadas por un hombre de apellidos Whyhn Malcon; esta causa también permanece en investigación.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias