San José, 22 nov (elmundo.cr) – La Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José, solicitó al Juzgado Penal que los sospechosos de ocasionar un incendio frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) permanezcan en prisión preventiva, por los presuntos delitos de obstrucción de la vía pública, incendio o explosión, en su modalidad agravada, y resistencia.
Los imputados responden a los apellidos de Carvajal Monterrey, Cisneros Quesada, Solís Aponte, Mora Castro, Vásquez Orozco (mujer), Tapia Álvarez (mujer) y Hernández Morales.
De acuerdo con la Fiscalía, las acciones aparentemente realizadas por este grupo pusieron en peligro la seguridad pública y tuvieron presuntos fines terroristas que pusieron en riesgo la vida e integridad física de oficiales de Fuerza Pública.
El delito de incendio o explosión, en su modalidad agravada, establece penas de entre seis y 15 años de prisión, “si hubiera peligro de muerte para alguna persona, si existiera peligro de destrucción de bienes de valor científico, artístico, histórico o religioso, si se pusiere en peligro la seguridad pública, o si se tuviere en fines terroristas”.
El Código Penal establece sanciones de 10 a 30 días de prisión y de uno a cinco años de cárcel para las conductas de obstrucción de vía pública y resistencia, respectivamente.
El caso se investiga bajo el expediente 19-3444-175-PE.