San José, 1 ago, (elmundo.cr)- La Fiscalía Adjunta de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes solicitará medidas cautelares en contra de 11 personas detenidas ayer como sospechosas de cometer el delito de tráfico ilícito de migrantes. Las detenciones se hicieron mediante 36 allanamientos realizados de manera conjunta con la Policía Profesional de Migración, en las zonas norte y sur del país, así como en Desamparados de Alajuela.
De acuerdo con la investigación dirigida por la Fiscalía, las 42 personas detenidas ayer participaron en el ilícito negocio de recibir, recoger, captar y hasta ocultar a personas asiáticas, africanas y cubanas, que ingresaron a nuestro país provenientes de Panamá. El objetivo principal de los migrantes era acercarse a los Estados Unidos, para lo cual, en apariencia, pagaron a la organización criminal cuantiosos montos que oscilan entre los $7.500 y $20.000
De manera preliminar, Fiscalía Adjunta de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes informó que ayer se logró el decomiso de $11.000 en un casa, y en otra, aproximadamente ¢1.000.000. Sin embargo, el conteo final de la evidencia decomisada aún no finaliza.
El caso se mantiene en investigación bajo el expediente 18-000002-1321-PE. Por este delito, la legislación nacional establece una pena de entre seis y 10 años de prisión.