San José, 13 jul (elmundo.cr) – La Fiscalía General confirmó este miércoles según el expediente 16-000013-0033-TP que acusó al empresario Juan Carlos Bolaños y a 8 personas más por el caso conocido como “Cementazo”.
En este expediente figuran como imputados el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, Leonardo Acuña Alvarado, exgerente de Finanzas y Riesgo del BCR; Gilbert Barrantes Campos, exgerente corporativo de Riesgo y Control de Crédito del BCR; y Marvin Corrales Barboza, exsubgerente de Banca Minorista.
A esa lista también se suman Mario Cortés Zúñiga, gerente de Sinocem; Paola Mora Tumminelli, expresidenta del BCR; Rodrigo Ramírez Rodríguez, exdirector de Gestión de Créditos, Javier Rojas Segura, gerente de Sinocem y Andrés Víquez Lizano, exsubgerente de Banca Mayorista.
Todos los anteriores se les acusa por el supuesto delito de peculado, tráfico de influencias, falsedad ideológica, uso de documento falso, captación indebida de manifestaciones verbales e influencia en contra de la hacienda pública.
“Dicho requerimiento conclusivo fue notificado el lunes 11 de julio a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Banco de Costa Rica (BCR). Ambas instancias se encuentran dentro del plazo de la ley para informar si presentarán una acusación particular (querella), y si recurrirán o no a una acción civil resarcitoria, con la que reclamarían un monto económico por los daños y perjuicios sufridos”, señaló el Ministerio Público.
Los hechos por los que se les acusan se dieron en torno a la solicitud, tramitación y desembolso de un crédito en el BCR ($30 millones), para Bolaños Rojas y su grupo de interés económico, conformado por Cortés y Rojas.
“Según la investigación, dicho crédito sería utilizado para la importación y posterior nacionalización de cemento fabricado en China. Sin embargo, de acuerdo con la hipótesis fiscal, en todas las etapas del crédito (negociación, aprobación, desembolsos y posterior renovación) habrían ocurrido irregularidades por parte de funcionarios públicos de la alta administración del banco”, indicó el Ministerio Público.
Al parecer, el desembolso de los fondos públicos habría sido en detrimento de los intereses de la entidad bancaria y en favor del grupo empresarial de Bolaños.
La Fiscalía también reveló que el dinero entregado por el BCR para la compra de cemento habría sido utilizado para fines distintos.
Una vez que la Procuraduría y el BCR devuelva el expediente al Ministerio Público con sus gestiones, será analizado y remitido al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública con la acusación y solicitud de auto de apertura a juicio.