Últimas noticias

JUDICIAL

Fiscalía pide 751 años de cárcel contra sospechosos de tráfico de órganos

» Este martes la Fiscalía presentó sus conclusiones en el juicio por tráfico de órganos que se lleva a cabo en el Tribunal Penal de San José.

La Fiscala
La Fiscala Ileana Mora expone sus conclusiones durante el juicio en el Tribunal Penal de San José. Foto: Cortesía Ministerio Público 

San José, 14 nov (elmundo.cr) – La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (Facdo) pidió imponer 751 años de cárcel a los cinco acusados de conformar una organización dedicada a la trata de personas para extraer ilegalmente sus órganos. 

La solicitud fue planteada por la fiscala Ileana Mora, quien presentó este martes sus conclusiones en el juicio que se desarrolla en el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José.

La fiscala destacó el hecho de que, bajo el liderazgo del médico nefrólogo de apellidos Mora Palma, el grupo sacó provecho de la “vulnerabilidad” de 14 víctimas, pues algunas de ellas incluso estaban amenazadas de muerte por deudas con prestamistas informales, por lo que “no tenían otra opción” y accedieron a la extracción de un riñón para obtener dinero a cambio.

LEA:  Andrea Álvarez invita a diputados a no infundir falsedades del proyecto sobre personas trans

Contra el líder de la organización, de apellidos Mora Palma la Fiscalía pidió 296 años de cárcel, desagregados en 10 años por cada uno de los 14 delitos de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos, tres años de cárcel para cada uno de los 12 delitos de lesiones graves, cuatro años por cada uno de los seis delitos de falsedad ideológica y seis años por cada uno de los 16 delitos de peculado de uso. 

Para los cirujanos especialistas en urología de apellidos Mauro Stamati y Fonseca Guzmán, la Fiscalía pidió 130 años de cárcel, desagregados en 10 años de cárcel para cada uno de los 10 delitos de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos y tres años de cárcel por cada uno de los 10 delitos de lesiones graves.

LEA:  Carolina Delgado celebra la firma del reglamento de zonas urbanas litorales

Para el médico vascular periférico de apellidos Monge Monge se pidieron 10 años de cárcel por cada uno de los 12 delitos de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos y 3 años por cada uno de los 12 delitos de lesiones graves, para un total de 156 años de cárcel.

Finalmente, para el propietario de una pizzería en los alrededores del Hospital Calderón Guardia, de apellidos Katsigiannis Karkasi la Fiscalía pidió 39 años de cárcel, al acusarlo de tres delitos de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos y de tres delitos por lesiones graves.

Asimismo, la Fiscalía pidió que se imponga prisión preventiva contra los cinco acusados, cuatro médicos y un comerciante griego, por considerar necesaria esta medida para garantizar que sigan sujetos al proceso penal.

LEA:  Priscilla Vindas propone defender ética de periodistas en caso de que las jefaturas los obliguen a mentir

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias