San José. 20 de mayo. (elmundo.cr) – La Fiscalía de Hatillo solicitó un total de 70 años de cárcel para un hombre identificado como Ronald Jacob Esquivel Rojas, a quien se le atribuye el asesinato de sus dos bebés.
En total se solicita, 35 años por cada delito, siendo la pena máxima establecida en el Código Penal.
Esquivel Rojas fue acusado por la Fiscalía de Hatillo como autor responsable de dos delitos de homicidio calificado en perjuicio de su hijo de 15 días de nacido, en el 2011, y de su hija de cuatro meses de edad, en el 2014. Por este último caso, también se acusó a la madre de la niña (quien no es madre de la primera víctima) por el mismo delito.
El primer homicidio ocurrió en Alajuelita entre el final de la noche del 26 de junio del 2011 y la madrugada siguiente, cuando el acusado llegó a la casa de la madre del menor y le dijo que descansara mientras él vigilaba al niño.
Aprovechando que la madre se quedó dormida, él tomó en los brazos al bebé y salió de la habitación. Posteriormente, según la prueba recopilada por las autoridades judiciales, Esquivel golpeó el lado izquierdo de la cabeza del bebé, por lo que el niño lloró y la madre despertó.
El imputado prohibió a la mujer encender la luz y le dijo que saliera del cuarto donde había llevado al niño porque él ya se había calmado.
La madre del bebé se quedó junto al menor y al escuchar que él tenía dificultades para respirar, encendió la luz y se percató que su hijo sangraba por la nariz y la boca.
De igual manera, la Fiscalía solicitó otros 35 años de prisión contra la madre: Karol Cubillo Mora.
por los homicidios calificados de sus hijos recién nacidos: 35 años por cada delito, pena máxima establecida en el Código Penal vigente.
La mujer alertó al servicio de emergencias 911 y, tras ser llevado al hospital y permanecer ahí cinco días, con solo 15 días de nacido el pequeño falleció producto de un traumatismo en el cráneo con hemorragia de las membranas de recubrimiento cerebral, inflamación severa del cerebro y daño del mismo por falta de sangre y oxígeno.
El segundo hecho ocurrió entre setiembre y octubre del 2014, en Los Filtros de Alajuelita, cuando los padres de una niña de cuatro meses, Esquivel y Cubillo, se dedicaron a agredir físicamente a la bebé, “de manera constante, brutal y salvaje”, según la acusación, causándole lesiones en su cabeza, tórax, cuello y extremidades superiores e inferiores.
El 25 de octubre, el cuerpo de la bebé, víctima del síndrome del niño sacudido, no soportó más las agresiones, por lo que falleció como consecuencia de una infección en los pulmones, la cual desarrolló como resultado de los traumas sufridos, cuadro que fue facilitado por la desnutrición que sufría la niña.
Ante ellos, la Fiscalía solicitó otros 35 años de prisión contra la madre de la niña de cuatro meses: Karol Cubillo Mora.
Las solicitudes se realizaron el pasado 06 de mayo, tras finalizar la etapa de conclusiones de la Fiscalía en el juicio seguido contra ambos en el Tribunal del III Circuito Judicial de San José.
Desde ese momento, el debate se suspendió y se reanudó esta mañana, con las conclusiones de la defensa de los dos acusados.
Todavía no hay fecha establecida para el dictado de la sentencia, por parte del Tribunal.
La acusación contra ambos se desarrolló bajo el expediente 14-22006-042-PE.