Fiscalía ordena detención de cinco funcionarios del PANI por aparentes irregularidades en adopciones

San José, 13 ago (elmundo.cr) – La Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes ordenó la detención de cinco personas funcionarias del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Los funcionarios son sospechosos de cometer los delitos de trata de personas (en su modalidad de adopción irregular), falsedad ideológica e incumplimiento de deberes.

Se trata de Chacón Alpízar, Barrantes Montero, Fernández Céspedes, Hernández Méndez y Chavarría Berrocal. Estas se encuentran a las órdenes del Ministerio Público, donde se les tomará la declaración indagatoria y luego se valorará lo correspondiente a la solicitud de medidas cautelares.

Los imputados fueron detenidos esta mañana, luego de que la Fiscalía dirigiera seis allanamientos, cinco en oficinas del PANI, en Alajuela, Cariari, Orotina y Puerto Viejo, así como en el Hogar Montiel, ubicado en Santa Ana.

Los hechos que se investigan ocurrieron entre el 2020 y el 2022, cuando los sospechosos laboraban para el PANI, sede Cariari. Se sospecha que estas personas manipularon información, con el presunto fin de procurar adopciones irregulares de personas menores de edad.

El caso se mantiene bajo investigación.

Últimas noticias