CASO DEL CEMENTO CHINO

Fiscalía ordena arresto de siete personas en pesquisas sobre el caso del cemento chino

» Hasta este momento han sido detenidos Juan Carlos Bolaños, Mario Barrenechea y Gilberth Barrantes Campos.

Emilia Navas, fiscala general interina y Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Emilia Navas, fiscala general interina y Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 3 nov (elmundo.cr) – La Fiscalía General de la República, liderada por Emilia Navas Aparicio de forma interina ordenó arrestar este viernes a siete personas, relacionadas con las investigaciones sobre el caso del cemento chino, mediáticamente conocido como el cementazo.

Así lo confirmó Navas Aparicio durante una conferencia de prensa conjunta que sostuvo con el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza en el Ministerio Público.

De acuerdo con los datos oficiales, se realizaron siete allanamientos, distribuidos en tres casas de habitación, dos oficinas del Banco de Costa Rica (BCR), las oficinas de la empresa Sinocem y un hangar del Aeropuerto Tobías Bolaños.

Como parte de esas acciones, fueron arrestados Juan Carlos Bolaños Rojas, dueño de Sinocem; Mario Barrenechea Coto, gerente del Banco de Costa Rica y Gilberth Barrantes Campos, integrante del Comité de Crédito del BCR.

Según Navas Aparicio, a los funcionarios bancarios se les investiga por el delito de peculado, mientras que a Juan Carlos Bolaños se le indaga por peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Además, la fiscala general interina anunció que había pendientes de detener a otras cuatro personas, cuyas identidades no fueron suministradas a la prensa para evitar que estas se den a la fuga.

De acuerdo con el director del OIJ, Wálter Espinoza en el transcurso del día harán el resto de detenciones que, según Navas, incluye a más funcionarios públicos a quienes se le siguen causas por peculado.

Durante los allanamientos, efectuados con la participación de ocho fiscales, se secuestraron documentos, computadoras y teléfonos celulares. Los detenidos no han sido indagados, pues se está a la espera de que concluyan las labores de secuestro de prueba.

NUEVA DENUNCIA

Adicional a la más de diez casos que actualmente se encuentran abiertos y relacionados con la polémica del cemento chino, la Fiscalía General recibió ayer una nueva denuncia en contra del presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el presidente de la Corte Suprema, Carlos Chinchilla; el exministro de Economía, Welmer Ramos; el magistrado Celso Gamboa, el Fiscal General suspendido, Jorge Chavarría y la exfiscala General Subrogante, Berenice Smith.

Según la Fiscala General Interina, la denuncia fue recibida pero se encuentra en análisis para determinar si los hechos denunciados son precisamente los que ahí se indican, a saber, prevaricato, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, influencia en contra de la Hacienda Pública y fraude de Ley en la función administrativa.

Nota del editor: Esta noticia se actualizó a las 12:19 p.m. cuando la Fiscalía indicó que eran siete y no ocho las personas que se iban a detener por este caso. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias