San José, 26 oct (elmundo.cr) – El exdiputado Otto Guevara afirmó que la Fiscalía montó un gran show (con 28 allanamientos, transporte en perrera de la presidente ejecutiva de la CCSS, y solicitud de medidas cautelares), el cual fue potenciado por ciertos medios de comunicación, por varios supuestos delitos relacionados con un supuesto sobreprecio en las contrataciones de esas cooperativas y asociación para los siguientes 10 años.
Ante esto Guevara cuestionó: “¿Se estaban comparando manzanas con manzanas? LA RESPUESTA ES NO”.
Algunas de las razones por las cuales hubo un encarecimiento de los servicios que se venían brindando son las siguientes:
- Solicitud de sustitución del 100 % del personal ante cualquier ausencia y para cualquiera de los perfiles, aunque sea administrativo que no va a atender pacientes, (enfermedad, permisos sin y con goce, licencias de paternidad, maternidad y otras). Esto es complejo y caro, y además la propia CCSS no lo realiza.
- Aumento de la jornada laboral a 48 horas semanales. Esto no lo hace ni la propia institución, ya que actualmente la jornada laboral es de 44 horas, tanto para los contratos actuales como para los EBAIS similares atendidos por la propia institución. Esas 4 horas semanales adicionales para todo el personal conlleva un aumento considerable en el rubro de remuneraciones, ya que además del salario correspondiente a esas 47 horas, debe sumarse las cargas sociales correspondientes, así como otros rubros como aguinaldos y costos indirectos.
- Inclusión de Medicina Mixta y de Empresa para la atención de toda la población adscrita a las Áreas de Salud contratadas. Esos son dos sistemas alternativos que conllevan a la generación de mucha más carga laboral, generación y realización de exámenes de laboratorio y recetas médicas. Dicho sea de paso, estos dos sistemas o tipos de servicio NO se realizan en los contratos actuales.
- Incorporación de un médico y asistente de registros médicos que se encargaría de todo lo que es el trámite y gestión de incapacidades y licencias para la población adscrita.
- Inclusión de una Trabajadora Social más para la atención de toda la población adscrita en los diversos programas que ejecutan.
- Incorporación de una Nutricionista más para la atención de toda la población adscrita en los diversos programas que ejecutan.
- Aumento de exámenes especiales de laboratorio clínico, como hormonas y antígenos, que significa que se aumenta la oferta de estos exámenes, pero además los insumos para realizarlos. A manera de ejemplo, en el pliego de condiciones viene un listado y proyecciones por cada una de las áreas de salud, en donde si uno de los componentes como hemograma , cuesta en la actualidad $0.50 a $0.70, un exámen de estos “especiales” como tiroides o antígenos, puede llegar a costar entre $4.5 y $7, lo cual multiplicado por cientos y hasta miles de exámenes por año podrían significar diferencias de millones de colones contra lo que se realiza en la actualidad.
- Se aumenta la capacidad instalada para odontología, no solamente con más odontólogos, sino además en consultorios y equipamiento que se requiere para que este nuevo recurso pueda atender a las comunidades.
- Transporte de ambulancia para cada una de las áreas de salud licitadas. Eso significa que cada una de las áreas de salud tiene que tener su propia ambulancia (propia o subcontratada) para trasladar a sus pacientes, no sólo para condiciones que requieran transporte inmediato por urgencias o situaciones apremiantes, sino para que además este servicio esté disponible para trasladar pacientes que requieran citas de seguimiento en hospitales o clínicas.
- Servicio de seguridad para cada una de las sedes de EBAIS. En la actualidad, la propia CCSS no solicitaba ese servicio, ni existía seguridad para todas las sedes. En el nuevo pliego de condiciones para la licitación se incorpora este servicio para todas las áreas de salud en cada una de las sedes de los EBAIS.
- Incorporación de una Enfermera Profesional especialista en Obstetricia para la atención de diversos programas a la población embarazada y edad fértil. Este servicio es nuevo para cada una de las Áreas de Salud contratadas.
- Más personal de farmacia, por ejemplo, esta adjudicación contempla la incorporación de técnicos de farmacia para cada una de las sedes de los EBAIS, con el fin de facilitar el acceso a las recetas y agilizar la entrega en tiempo y forma de cada una de las recetas a los pacientes atendidos en estas Áreas de Salud.
- Sustitución de todo el equipamiento en un plazo de 5 años a pesar de que hay equipos que pueden durar muchos más años de acuerdo a especificaciones técnicas. Al ser este requisito establecido por la comisión técnica que realiza el concurso, se tiene que aplicar una depreciación más alta para ese plazo cuya carga financiera se debe contemplar en los precios de acuerdo a las normas financieras.
- Incorporación de una enfermera profesional para el Centro de Equipos de cada una de las áreas de salud , requisito establecido en el pliego de condiciones.
- Incorporación de personal de laboratorio extra como Microbiólogos, Diplomados y Técnicos, para aumentar la capacidad resolutiva de los servicios ante la solicitud expedita en el pliego de condiciones para este servicio.
- Incorporación de equipamiento tecnológico para realizar tele consulta y tele medicina.
- Incorporación de equipamiento tecnológico como centrales telefónicas digitales y equipos certificados para conectividad en telecomunicaciones e intranet.
- Licencias de software solicitadas en el pliego de condiciones, así como sistemas de seguridad para manejo de EDUS y sus aplicativos.
“Esas son algunas diferencias entre los servicios que hoy se brindan y los que se sacaron a licitación”, afirmó.
“¿Show? No me cabe duda. ¿Incompetencia de la Fiscalía? Tampoco me cabe duda”, destacó.
Guevara cuestionó: “¿Enemigos de la tercerización de esos servicios? Muchísimos y bastantes en los mandos medios de la misma CCSS”.
De igual forma recordó que “todos los contratos con las cooperativas y la asociación que tenían muchísimos años de estar gestionando esos 138 EBAIS vencía el pasado 30 de setiembre. Hoy estamos ante una extensión de facto de esos contratos, algo que podría considerarse incluso como contrato irregular, y con una imposibilidad de que la CCSS pueda re institucionalizar la gestión de esos 138 EBAIS. Hoy lo que está en juego es el acceso a servicios de salud de más de 600.000 personas que son atendidas en esos EBAIS, y de cientos de miles más si se suspenden los contratos actuales y esas 600.000 personas deban ser absorbidas por otras áreas de salud”.