Fiscalía investigará inconsistencias en datos sobre exportaciones de oro

Emilia Navas Aparicio, Fiscala General interina de la República durante una conferencia de prensa en el Ministerio Público, el 3 de noviembre del 2017. Foto: Luis Marigal / El Mundo CR

San José, 1 oct (elmundo.cr) – La Fiscalía Adjunta Contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes abrirá una investigación ante las presuntas inconsistencias en los datos manejados por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda sobre las exportaciones de oro.

El Colegio de Geólogos de Costa Rica al igual que el diputado Dragos Dolanescu, temen que detrás de estas presuntas inconsistencias se encuentren aparentes casos de lavado de oro.

Es por esto que Dolanescu le envió una carta al Ministerio Público donde le solicita su intervención en este hecho que considera anómalo.

En respuesta a la misiva del legislador, la fiscal general Emilia Navas le indicó mediante el oficio FGR-1140-2020 que el caso fue remitido a la Fiscalía Adjunta Contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes.

El legislador no ve posible que Costa Rica haya exportado 3.720 toneladas de oro desde el 2011 a agosto del 2020 sin que ese oro venga de otro país o países, pese a que así lo indican las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda que publica en su sitio web.

«Representantes del Colegio de Geólogos me indicaron que ellos estiman en 600 toneladas la cantidad total de oro que teóricamente existe en Costa Rica. Si las cifras de Hacienda fueran correctas, ya hubiéramos exportado un poco más de seis veces el total de oro que se supone que existe en el país», señaló Dolanescu.

Por un lado, insiste Dolanescu existe la posibilidad de que el oro provenga de otros países como Venezuela, que tiene dificultades para colocar su oro en mercados internacionales, y se use al país para simular que tiene un origen legal y facilitar su venta.

Por otro lado, explica el legislador que podría tratarse de una forma para legitimar capitales con venta de lingotes de otros metales con un baño de oro, algo que ya ha pasado anteriormente, «una situación en donde las tres posibilidades de este fenómeno estén ocurriendo simultáneamente sería algo sencillamente devastador», declaró el diputado.

Últimas noticias