Fiscalía investiga viaje de presidente Chaves a Letonia

San José, 18 jul (elmundo.cr) – La Fiscalía General confirmó que abrió una investigación de oficio contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, ante su viaje a Letonia.

La mañana de este martes, la Oficina de Prensa del Ministerio Público confirmó, tras una consulta expresa de CRHoy, que la Fiscalía General abrió de oficio una investigación en contra de Chaves por el aparente delito de influencia en contra de la Hacienda Pública por este viaje a Letonia, de donde es natal su esposa, Signe Zeikate.

El expediente de este caso es el 23-000052-0033-PE.

Chaves se encuentra actualmente en Bruselas, Bélgica, donde participa de  la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), conocida como Cumbre CELAC-UE, que se llevará a cabo en la ciudad de Bruselas del 17 al 19 de julio. Llegará a Letonia este viernes 21 de julio.

Casa Presidencial aclaró el viernes el motivo del viaje que el presidente Chaves hará a Letonia del jueves 20 al viernes 21 de julio, la próxima semana.

El miércoles pasado, en conferencia de prensa, Chaves dijo que se reuniría con el comisario de Ambiente, Océano y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevičius.

“Resulta que el comisionado del Ambiente es letón y resulta que el presidente de Letonia es nuevo. En diplomacia, hay que mirar a la gente a los ojos, de cerca, y ocurre y sucede que es en Letonia. Y sí, hay que echarse un viajecito más, es por el bien del país, no voy a ir de paseo”, manifestó el mandatario. No obstante, el funcionario europeo en realidad es originario de Lituania.

Este viernes la Presidencia calificó lo sucedido como un “error involuntario” e informó de que la reunión con el comisionado de Ambiente se efectuará el miércoles 19 de julio en Bruselas, Bélgica, ciudad a la que el mandatario viajará el lunes para asistir a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, conocida como Cumbre CELAC-UE.

Zapote agregó que la visita oficial a Letonia tiene por objetivo sostener un encuentro con el recién electo jefe de Estado de esa nación, Edgars Rinkēvičs, y el presidente del Parlamento, Edvards Smiltēns. Además, se tiene prevista una visita a la Universidad de Riga.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...