San José, 22 oct (elmundo.cr) – La Fiscalía General de la República investiga al presidente Rodrigo Chaves Robles por el presunto delito de prevaricato, relacionado con la destitución de los directivos del Banco Nacional.
“La Fiscalía General informó que tramita la causa 25-000067-0033-PE, en la cual se investiga al señor Chaves Robles por el presunto delito de prevaricato. El caso tiene relación con la destitución de la Junta Directiva del Banco Nacional”, así lo confirmó el Ministerio Público.
La entidad judicial detalló que, por ahora, no puede brindar más detalles, debido a que el expediente está en el proceso de investigación.
Según el Código Penal, el delito de prevaricato se comete cuando un funcionario público dicta una resolución contraria a la ley o la basa en hechos falsos. Este delito se castiga con penas de prisión de dos a seis años.
Destitución en el Banco Nacional
El pasado 28 de mayo, el Gobierno destituyó a la Junta Directiva del Banco Nacional en medio de una disputa por el nombramiento de Rosaysella Ulloa Villalobos como gerente general.
La medida fue adoptada luego de un procedimiento administrativo liderado por el entonces vicepresidente Stephan Brunner, pese a que el informe final no reportaba anomalías en el proceso de elección de la gerente.
Los directivos removidos fueron: Marvin Arias Aguilar (presidente), Ruth Alfaro Jara, José Bernal Alvarado Delgado, José Manuel Arias Porras, Montserrat Buján Boza, Rodolfo González Cuadra y Marcela Alpízar Chacón.
Ese mismo día, el Consejo de Gobierno nombró una nueva directiva temporal, que fue ratificada oficialmente el 20 de agosto.
Sala Constitucional anuló la destitución
El pasado 10 de octubre, la Sala Constitucional anuló la decisión del Poder Ejecutivo y ordenó restituir a los directivos destituidos tras declarar con lugar un recurso de amparo.
Los magistrados anularon los oficios y la decisión del entonces vicepresidente Stephan Brunner de destituir a los directivos del BN. Además, derogó los actos posteriores tomados por el Consejo de Gobierno, lo cual incluyó el nombramiento de la nueva Directiva.
Tras el fallo, tuvieron que dejar sus cargos Maximiliano Alvarado Ramírez (presidente), Javier Zúñiga Moya (vicepresidente), María del Milagro Solórzano León (secretaria), y los directores Rolando Saborío Jiménez, Noylin Cruz Suárez, María Brenes Quesada y Anabelle Chaves Soto.