
San José, 22 ago (elmundo.cr)- La Fiscalía General acusa al expresidente de la República, Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010) por el presunto delito de prevaricato, cuando firmó el decreto que declaró de interés público y conveniencia nacional el proyecto minería Crucitas.
El expresidente Arias y el exministro de Ambiente, Roberto Dobles, firmaron el decreto de conveniencia nacional, sin embargo, solo Dobles fue acusado y posteriormente condenado en enero de 2015.
“La Fiscalía firmó ayer martes la acusación contra el señor Arias, por el delito de prevaricato. La ley establece que en casos donde la parte ofendida son los deberes de la función pública, se debe comunicar la conclusión fiscal a la Procuraduría General de la República (PGR), para que este órgano decida si presenta una querella (acusación particular) y/o una acción civil resarcitoria, con la cual puede solicitar un monto económico para resarcir al Estado el daño que se haya provocado”, indicó la oficina de prensa”.
“Y agrega que, el abogado del Estado tiene 13 días, a partir de mañana jueves, para presentar la querella y la acción civil, pues concluido ese plazo, “la Fiscalía General enviará la acusación con los documentos que entregue la PGR, al Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, del II Circuito Judicial de San José”.
La Fiscala Emilia Navas, argumentó que la acusación penal contra el expresidente por el caso conocido como Crucitas, tramitado en el expediente 12-000124-0621-PE, se da con el fin de profundizar en la búsqueda de nuevos elementos de prueba que no fueron incorporados a lo largo de la investigación.
En el 2017 Arias fue indagado e insistió en su inocencia.
Fiscalía deberá esperar que la PGR decida si presenta algún cargo contra el expresidente Arias.